Economía

Brasil eleva contenido máximo de etanol en mezclas de gasolina

El gobierno de Dilma Rousseff presentará un estudio en octubre sobre la factibilidad del aumento de etanol anhidro en motores y en la logística de los combustibles.

SAO PAULO. - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, elevó por ley el contenido máximo de etanol en las mezclas de gasolina a un 27.5 por ciento desde un 25 por ciento, según el boletín oficial del Gobierno publicado el jueves.

El rango en el que el gobierno puede variar la mezcla de etanol en la gasolina subió desde el 18 por ciento al 25 por ciento a entre un 18 y un 27.5 por ciento. Actualmente, está vigente una proporción del 25 por ciento.

El gobierno ha encomendado a la petrolera estatal Petrobras, a fabricantes de automóviles y al regulador del sector ANP que realicen estudios de factibilidad para conocer los resultados del aumento del etanol en la mezcla en motores y en la logística de combustibles. Los resultados se esperan para octubre.


Un incremento de 2.5 puntos porcentuales del biocombustible en las gasolinas necesitaría de entre mil y dos mil millones de litros anuales más de producción de etanol anhidro, según analistas de azúcar y etanol.

Si bien Rousseff convirtió en ley el alza en la mezcla, es poco probable que el gobierno suba pronto la proporción del 25 por ciento etanol, debido a una severa sequía que redujo la producción de caña de azúcar este año.

También lee: