Economía

Brasil aprueba uso de 'supercaña' de azúcar

La caña genéticamente modificada, cuyo uso fue avalado por la comisión de bioseguridad brasileña, permite que las plantas sean resistentes a una plaga que provoca pérdidas por mil 500 millones de dólares anuales.
Agencias
08 junio 2017 18:13 Última actualización 08 junio 2017 19:3
Caña de azúcar en Brasil. (Tomada de Facebook)

Caña de azúcar en Brasil. (Tomada de Facebook)

La Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de Brasil (CTNBio) aprobó el jueves el uso de una caña genéticamente modificada y desarrollada por el Centro de Tecnología Canavieira.

La modificación se realizó debido a que las cosechas se perdían por la plaga del insecto Barrena. El barrenador de la caña es la plaga más severa que afecta a la cosecha de Brasil y causa pérdidas anuales por unos 5 mil millones de reales (mil 500 millones de dólares) a los productores nacionales, dijo en una entrevista Gustavo Leite, CEO de CTC.

"Este insecto morirá en el momento en que muerda la caña", dijo Leite. "Será una revolución para los productores, ya que reducirá los gastos de combatir esta plaga y limitará el impacto del insecto en la productividad de la caña".

El ejecutivo de prensa de CTNBio confirmó la aprobación y dijo que la caña genéticamente modificada aún necesita ser evaluada y registrada por el Ministerio de Agricultura.

Aunque el país sudamericano sigue siendo el mayor productor y exportador de azúcar, en los últimos años sus productores han enfrentado una mayor competencia por el aumento de la cosecha de caña de otros competidores. Al mismo tiempo, los agricultores de remolacha azucarera han utilizado la tecnología de modificación genética para aumentar sus cultivos.

A pesar de que el azúcar transgénico es relativamente nuevo, el maíz genéticamente modificado es ahora dominante en Estados Unidos, que es el principal productor, y la ciencia de los cultivos ha ayudado a aumentar considerablemente la productividad de la soja.