Economía

Brasil caerá 3% en 2015
y arrastrará
a América Latina

En su panorama económico mundial para octubre, el Fondo Monetario Internacional afirmó que la economía de Brasil tendrá un descenso de 3 por ciento, un retroceso mayor de lo esperado, lo que generará que Latinoamérica y el Caribe tengan una contracción económica de 0.3 por ciento en 2015.
Daniel Villegas
06 octubre 2015 23:50 Última actualización 07 octubre 2015 5:5
Brasil

El FMI indicó que el retroceso económico de Brasil ha sido mayor al esperado.(Bloomberg)

La región de Latinoamérica y el Caribe tendrá una contracción económica del 0.3 por ciento en 2015, arrastrada por Brasil, país para el que se espera un descenso de 3 por ciento, el más significativo en 25 años.

En el caso de América Latina este será su primer descenso en seis años, de acuerdo con las estimaciones del FMI.

“El retroceso en Brasil ha sido mayor al esperado y con los precios de las materias primas en franco declive la debilidad de otros países de la región se hace patente”, explicó el organismo en su panorama económico mundial de octubre.

Debido a la debilidad económica, muchos países del bloque han optado por mantener políticas monetarias laxas. No obstante en el caso brasileño las presiones inflacionarias obligaron al banco central a aumentar las tasas, lo que imposibilita a la autoridad monetaria dar un impulso de la actividad económica con políticas acomodaticias.

De acuerdo con el FMI, la confianza empresarial y del consumidor en Brasil siguen en contracción, en gran medida por el deterioro en el entorno político. Además, la inversión está disminuyendo rápidamente.

Destaca también en la región el caso de Venezuela, que profundizará su recesión este año, con una caída en el PIB de 10 por ciento, principalmente por la baja en los precios del crudo.