Economía

Brasil buscaría crédito por 3 mil 500 mdd
para sector energético

El gobierno brasileño está en pláticas con el Banco do Brasil SA, Caixa Econômica Federal SA, y con el prestamista privado Banco Bradesco SA, con el fin de reforzar las finanzas en ese rubro, según fuentes cercanas a la negociación.
Reuters
20 marzo 2014 16:55 Última actualización 20 marzo 2014 17:39
Etiquetas
Brasil

(Bloomberg)

BRASILIA.- El Gobierno brasileño está ayudando a gestionar cerca de 8 mil millones de reales (3 mil 500 millones de dólares) en préstamos bancarios para que una agencia de la industria energética refuerce las finanzas de los distribuidores de electricidad, dijeron tres fuentes cercanas al tema.

Actualmente el Gobierno sostiene negociaciones con los bancos estatales Banco do Brasil SA y Caixa Econômica Federal SA, y con el prestamista privado Banco Bradesco SA, dijeron las fuentes, que pidieron permanecer en el anonimato porque las discusiones están en curso.

Portavoces de Bradesco, Banco do Brasil y del Gobierno no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

El crédito iría a manos del CCEE, una entidad privada a cargo de comprar y vender electricidad en el mercado al contado, que posteriormente canalizará el dinero hacia las distribuidoras de energía de Brasil.

Las compañías del sector eléctrico están lidiando con costos de la energía cada vez más altos en medio del inicio más seco del año en décadas y ante la renuencia del Gobierno de elevar las tarifas a los consumidores antes de las elecciones presidenciales de octubre.

La estructura ideal para la transacción, de acuerdo a dos fuentes, sería tomar el crédito de una serie de bancos y vincularlos a las cuentas que emiten las compañías de distribución energética. La devoluciones de los préstamos podrían comenzar a inicio del próximo año, dijeron las fuentes.

Una de las fuentes dijo que la vinculación a las tarifas de energía que pagan los consumidores actuarían como garantía para el préstamo, lo que hace el acuerdo mucho más atractivo para los bancos.

Además del crédito que está siendo negociado, el Tesoro Nacional prestará una suma adicional de 4 mil millones de reales a los distribuidores, dijeron funcionarios del Gobierno la semana pasada.