Economía

BPO, el nuevo modo de pago para el comercio mundial

Merril Lynch quiere ser pionero en México del proceso para operaciones del comercio exterior que ya se aplica en Estados Unidos y Asia.
Dainzú Patiño
16 abril 2014 17:20 Última actualización 17 abril 2014 5:30
Ciudad Digital

Alrededor de 500 mil personas en Iztapalapa serán beneficiadas con el acceso gratuito a internet. (Agencias)

CIUDAD DE MÉXICO.- El BPO (Obligación de Pago Bancario) se perfila como el nuevo modo de pago para las operaciones del comercio internacional. Es la nueva opción frente a las cartas de crédito, explicó José Oulego, vicepresidente gerente de Comercio de Productos de Bank of America Merril Lynch.

El proceso para obtener el BPO es totalmente electrónico, está acorde a las nuevas tendencias para las operaciones del comercio exterior y es un pago irrevocable, señaló en entrevista Oulego.

Para que un exportador solicite un BPO, los bancos tienen como partner a Swift; un proveedor de mensajería financiera vía electrónica. El solicitante puede subir documentos como factura y conocimiento de embarque, y los bancos hacer las verificaciones correspondientes, explicó Oulego.


“En menos de una semana puedes emitir un BPO, negociarlo a través de archivos electrónicos, recibir un pago a la vista y un pago diferido. Todo depende de lo rápido que pueda ser el banco y el exportador. Es un instrumento más barato y menos engorroso”, dijo.

El proceso para obtener carta de crédito es en papel. Tienes que llevar los documentos a la sucursal bancaria, estos deben ser revisados por dos bancos y se otorga al exportador en un lapso de 2 a 3 semanas, lo que se traduce en un producto menos eficiente y más costoso, señaló el especialista.

Este modo de pago está disponible en Estados Unidos y en países de Asia, pero no en México, “Merril Lynch quiere ser pionero en ofrecer este producto en el país.

Se tiene la aprobación a nivel global, pero no a nivel local”, dijo.

DE NUEVA CREACIÓN

El uso de este producto fue aprobado por la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés). Entró en vigor el primero de julio de 2013. Fue desarrollado por la Comisión Bancaria de la ICC en conjunto con Swift.

Para que un banco pueda ofrecer este producto, debe ser aprobado por la ICC y cumplir con las Reglas Uniformes relativas al BPO (URBPO).

“Cumplir con las Reglas, permite a los bancos ofrecer servicios para la mitigación del riesgo y financiación”, informó la ICC en el marco del lanzamiento de las Reglas en Dubai.

De acuerdo a la ICC, el envío de datos para la BPO se rige bajo el estándar ISO20022 que permite la interoperatividad entre bancos a nivel global de manera segura.