Economía

BP y Shell comprarán a compañías mexicanas 300 mdd durante 2015

A través de la firma de un convenio, las filiales en todo el mundo de las dos petroleras aumentarán sus compras a proveedores mexicanos, informó Francisco González, director de Proméxico,  en el marco de la visita que realiza el presidente Enrique Peña Nieto al Reino Unido.
Eduardo Ortega/Enviado
02 marzo 2015 23:48 Última actualización 03 marzo 2015 5:5
BP, la mayor petrolera que cotiza en EU. (Reuters)

BP junto con Shell firmó un acuerdo para incrementar sus compras a proveedores mexicanos.  (Reuters)

LONDRES, GRAN BRETAÑA.- Las empresas British Petroleum (BP) y Shell comprarán a proveedores mexicanos más de 300 millones de dólares en 2015, informó Francisco González Díaz, director de ProMéxico, en el marco de la visita de Estado que realiza el presidente Enrique Peña Nieto a Londres para promover al país.

En entrevista con El Financiero, detalló que la Secretaría de Economía, a través de ProMéxico, firmó un convenio de colaboración con las petroleras para que sus filiales de todo el mundo aumenten sus compras de productos mexicanos para toda su cadena de valor.

“La firma de hoy es para nosotros lo importante porque firmamos con Shell y con BP más inversiones en México (además) de la compra en México de más productos para su cadena de valor y la compra para todo el mundo de productos mexicanos.

Como dato, fueron 20 millones de dólares (los que se compraron a proveedores mexicanos) en 2013; 150 millones en 2014 y se prevén más de 300 millones de dólares para 2015. Son exportaciones que cuentan, son exportaciones de empresas mexicanas, que son de gran calidad”, destacó.


Informó que ProMéxico organizó una misión de 29 empresas del sector energético y 20 compañías de las industrias creativas, para acercarlos business-to-business con los empresarios británicos.

Las empresas mexicanas ofrecen a las petroleras de capital británico servicios como producción de maquinaria para extracción y transportación petrolera - donde se han enfocado fundamentalmente-, pero apuntó que ya se exploran las oportunidades para firmas especializadas en el mejoramiento de los protocolos en materia ambiental, de calidad y seguridad.

Por separado los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Hacienda, Luis Videgaray, sostuvieron encuentros con empresarios británicos para explicar las oportunidades que existen en nuestro país, luego de la aprobación de la reforma energética.

25 INTERESADOS
Edgar Rangel Germán, integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que hay 25 empresas, entre ellas BP y Shell, interesadas en participar en la Ronda Uno, que hasta ahora ha lanzado 14 contratos de exploración y cinco de extracción.

“Lo que si hemos visto, basado en aquellas audiencias las empresas que tenemos registradas para el cuarto de datos y las que ya tienen los datos, es decir que ya pagaron y ya tienen la información que hay bastante interés, estamos hablando de 25 empresas. Empresas inglesas es BP y Shell que es parcialmente inglesas”, apuntó el comisionado.

Rangel Germán añadió que más allá de la nacionalidad de las empresas, lo importante es que hay opciones en todo los países y de todos los tamaños.

“Hay interés tanto de empresas grandes, algunas mexicanas y de diferentes nacionalidades: norteamericanas, americanas, sudamericanas, europeas y asiáticas”, aseveró en entrevista con El Financiero.

Todas las notas ECONOMÍA
México y Colombia fortalecen relación comercial
Trump nombraría secretario de Trabajo a CEO de Carl’s Jr.
CNA ya busca contactos con administración de Trump
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año