Economía

BP se vuelve blanco
de acuerdos después de compra de BG por Shell

La compra de BG por Shell ha incrementado la presión entre el resto de las grandes petroleras para hacer adquisiciones, entre ellas BP, compañía que a decir de los analistas, tiene más probabilidades de enfocarse en las compras.
Bloomberg
09 abril 2015 19:19 Última actualización 09 abril 2015 19:19
Etiquetas
Logo de BP. (Bloomberg)

Analistas prevén que BP se enfoque en una serie de compras en lugar de ponerse a la venta. (Bloomberg)

Las conjeturas relativas a una combinación Exxon-BP afloraron el año pasado cuando los precios del petróleo cayeron abruptamente, aumentando el atractivo de las grandes fusiones que producirían enormes ahorros en costos.

BP dejó atrás en gran medida el pantano legal que rodeó el derrame de 2010 en el Golfo de México. No obstante, la empresa con un valor de 124 mil millones de dólares continúa siendo uno de los grandes productores más baratos en relación a la ganancia estimada, según datos recopilados.

Hay, naturalmente, otros objetivos para Exxon y BP que se han vuelto menos costosos en los últimos meses. Anadarko Petroleum Corp., Cabot Oil Gas Corp., Pioneer Natural Resources Co., Occidental Petroleum Corp. y Tullow Oil Plc son algunas de las empresas que avanzaron a los primeros puestos en las listas de los analistas. Sus valores de mercado van desde los 4 mil 200 millones de dólares en el caso de Tullow hasta 59 mil millones en el de Occidental. Exxon está valorizada 353 mil millones.

La caída del petróleo a fines de los años 1990 desató un auge de las fusiones. BP fue una de las que dio el puntapié inicial cuando anunció planes de comprar Amoco Corp. Exxon y Chevron Corp. también firmaron acuerdos en ese momento. Si los precios se mantuvieran deprimidos, la historia podría repetirse.


MOVIDA DE AJEDREZ
“Existe la posibilidad de una situación de precios más bajos por más tiempo en lo que al petróleo respecta, lo cual indica que las más grandes deberían al menos estar estudiando el manual que usaron al final del siglo pasado. “En realidad hay que dedicar tiempo a pensar no sólo la próxima movida de ajedrez, sino dos o tres movidas más”, dijo Eric Gordon, analista de energía con sede en Baltimore en Brown Advisory. 

BP tiene, quizá, más probabilidades de volcarse a una ola de compras que a venderse debido a que su cartera es deficiente, dijo Aneek Haq, analista en Exane BNP Paribas con sede en Londres. Además de los objetivos estadounidenses de roca de esquistos, Galp Energia SGPS SA puede llegar a atraer el interés de compradores porque, al igual que BG, ofrece acceso a activos petrolíferos en Brasil, dijo. Galp con sede en Lisboa tiene un valor de mercado de unos 10 mil millones de dólares.

Para el resto de las grandes petroleras, la compra de BG por parte de Shell “aumenta la presión para hacer una adquisición”, dijo Haq en una entrevista telefónica. “Probablemente sólo signifique que se apresurarán a ver lo que hay con más atención que antes”.

Los blancos potenciales pedirán probablemente ofertas en base a un precio más alto del petróleo, lo cual podría dificultar que se realicen acuerdos en valorizaciones que de todos modos son atractivas para los compradores, dijo Gordon de Brown Advisory.

El crudo Brent llegó a caer hasta 45 dólares,19 el barril en enero, en comparación con un precio superior a 115 dólares en junio pasado. Shell dijo que su acuerdo se fundamentó en un precio del petróleo de 75 dólares el barril en 2017 y luego 90 dólares hasta 2020.