Economía

BP planea mantener o bajar inversión anual esta década

Bob Dudley, presidente ejecutivo de la petrolera, reveló que el gasto de capital sería  menor a su objetivo anterior de 17 mil millones de dólares, porque las inversiones podrían caer a 15 mil millones si el precio del petróleo continua débil.
Reuters
14 septiembre 2016 18:9 Última actualización 14 septiembre 2016 18:17
Bob Dudley,  presidente ejecutivo de BP. (Bloomberg)

Bob Dudley, presidente ejecutivo de BP. (Bloomberg)

BUENOS AIRES.- La petrolera británica BP planea mantener o reducir sus inversiones anuales en lo que queda de esta década y espera que en 2017 nueve proyectos comiencen a operar, dijo Bob Dudley, su presidente ejecutivo en una entrevista el miércoles.

Dudley se reunió con funcionarios argentinos de alto nivel durante un foro de inversores en Buenos Aires y dijo que BP realizó pruebas en el yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, donde sus rivales estadounidenses Exxon y Chevron han invertido, y espera resultados el mes próximo.

BP dijo en julio que continúa con una reducción de costos y ahora espera que el gasto de capital sea menor a su objetivo anterior de 17 mil millones de dólares, porque las inversiones podrían caer a 15 mil millones si el precio del petróleo continua débil.


"No creo que lo necesitemos y no quiero aumentar nuestro gasto de capital durante el resto de la década. Tenemos que mantener la disciplina", dijo Dudley.

El ejecutivo agregó que la empresa buscará enfocarse en mejorar la productividad de los proyectos sin incrementar las inversiones.

Dudley dijo que Pan American Energy, la subsidiaria local de BP, podría seguir el mismo camino, con inversiones esperadas en 2017 en un nivel similar o menor que en 2016, pero aclaró que BP "no está frenando".

Comentó que "la gran mayoría" de los recortes en gastos que se hicieron luego del derrame de crudo en el Golfo de México en 2010, uno de los peores en la historia de Estados Unidos, se terminaron.

Dudley se reunió con el presidente argentino Mauricio Macri y sus ministros de Economía y de Energía esta semana, en el marco de un foro de inversores organizado por el gobierno en el que participaron unos dos mil ejecutivos de todo el mundo.

Macri asumió la presidencia el año pasado luego de prometer la apertura de la economía argentina a la inversión extranjera. A pesar de que empresarios hablan con entusiasmo sobre sus medidas, muchos están reticentes por la volatilidad política del país y sus frecuentes crisis económicas.

1
 

 

BP


"(El foro) es para darnos la confianza de que las cosas se van a mantenerse estables de aquí al futuro para poder tomar decisiones, porque somos de un sector donde haces una inversión de aquí a 10 años", dijo Dudley.

El ejecutivo dijo estar conforme con los "enormes pasos" dados en los últimos nueve meses, pero que le gustaría ver mejoras en la infraestructura para reducir costos de producción y también más flexibilidad laboral.

EXPANSIÓN EN RENOVABLES

BP, como su rival Royal Dutch Shell, y a diferencia de Exxon y Chevron, han dado su apoyo al acuerdo climático firmado en París el año pasado que se compromete a limitar el calentamiento global a 2 grados Celsius para el 2100.

Para lograr este objetivo, Dudley dijo que BP está planeando expandir su producción de gas natural al 60 por ciento de su cartera para el fin de la década, desde la paridad actual con el petróleo.

La compañía está considerando expandirse en proyectos de energía renovable, incluyendo sus operaciones de biodiésel en Brasil, a pesar de la actual recesión y agitación política. La compañía emplea a cinco mil personas en dos plantas de etanol que describió como "muy exitosas".

"La crisis ahí no nos ha afectado", dijo Dudley, y agregó que Pan American estaba evaluando proyectos de energía eólica en la Patagonia.

Dudley reiteró que sus expectativas para el precio del petróleo es de un promedio de 50 dólares por barril en 2016, desde los 44 dólares del año pasado, y dijo que espera que los precios vayan "sobre los 50 dólares" en 2017.

>