Economía

BP pide a juez reconsiderar fallo de "negligencia grave"

La decisión del tribunal tiene que ver con el derrame de petróleo crudo en el Golfo de México hace cuatro años y la tipificación automáticamente incrementa el monto de las multas que se impondrán a la empresas. BP protestó porque asegura que el juez se basó en pruebas que había aceptado excluir.
Reuters
03 octubre 2014 14:2 Última actualización 03 octubre 2014 16:57
Un buque extrae equipo dañado de la plataforma Deepwater Horizon de BP, donde ocurrió el derrame de 2010 en el Golfo de México. (Foto: Bloomberg)

Se habla de una serie de ocho supuestos errores vinculados a la explosión que sufrió el pozo Macondo. (Bloomberg)

HOUSTON.- BP PLC solicitó a un tribunal estadounidense que reconsidere una decisión adoptada en septiembre respecto a que la que la empresa fue "sumamente negligente" por el derrame de petróleo del 2010 en el Golfo de México, lo que aumentó las multas potenciales de la firma en unos 18 mil millones de dólares.

La moción presentada en Luisiana afirma que la decisión del juez del Tribunal de Distrito, Carl Barbier, se basó en pruebas que había aceptado excluir del juicio en curso. Por esto, dijo la petrolera, Barbier debería revisar su decisión o darle un nuevo juicio.

La evidencia cuestionada se refiere al testimonio de expertos sobre cómo se debilitó y perforó el revestimiento del pozo Macondo, parte de una serie de ocho supuestos errores vinculados a la explosión que sufrió.


"BP solicita respetuosamente que la Corte elimine su teoría de que esta serie de actos representó una negligencia grave", dijo la compañía en su moción. "En la alternativa, BP tendría derecho a un nuevo juicio", agregó.

La moción es una de las muchas que BP ha presentado para limitar las multas derivadas del caso. Barbier ha rechazado la mayoría de ellas.

La compañía ya ha asumido más de 42 mil millones de dólares en provisiones por el peor derrame en alta mar en la historia de Estados Unidos, que causó la muerte de 11 trabajadores.

Las multas de BP podría aumentar en hasta 18 mil millones de dólares cuando Barbier asigne el próximo año las compensaciones por daños del vertido en virtud de la ley federal de aguas limpias