Economía

BP busca que le rebajen la multa por derrame en el Golfo de México

Grupos ambientalistas señalan que se debe responsabilizar por completo a BP por el daño causado al golfo en 2010 y asignar la sanción máxima.
Reuters
20 enero 2015 8:37 Última actualización 20 enero 2015 8:37
derrame de petróleo derrame (Bloomberg)

Alrededor de 810 mil barriles fueron recolectados durante los trabajos de limpieza por el derrame petrolero en el Golfo de México en 2010. (Bloomberg/Archivo)

NUEVA ORLEANS.- La petrolera británica BP intentará que le rebajen 13 mil 700 millones de dólares en potenciales multas bajo la Ley de Agua Limpia durante el inicio este martes de la fase de penalizaciones del juicio que enfrenta por el derrame de petróleo del 2010 en el Golfo de México.

La compañía logró evitar varios miles de millones de dólares en potenciales multas el jueves pasado cuando el juez de distrito estadounidense Carl Barbier estimó el volumen del derrame en 3.19 millones de barriles.

La cifra estuvo muy por debajo de la estimación del gobierno de Estados Unidos de 4.09 millones de barriles, lo que habría dejado en 17 mil 600 millones de dólares las multas por el peor desastre costa afuera en la historia de Estados Unidos.


Las sanciones de la Ley de Agua Limpia se sumarían a los más de 42 mil millones de dólares que la petrolera ha destinado a la limpieza, compensaciones y multas. Alrededor de 810 mil barriles fueron recolectados durante los trabajos de limpieza.

La Ley de Agua Limpia de EU establece que cuando se asignan sanciones la corte debe tener en cuenta la capacidad de BP de pagarlas, el historial de violaciones pasadas a la legislación y las medidas que debe tomar para limpiar el derrame.

El gobierno de Estados Unidos nombró como demandado en el caso a la unidad de producción y exploración de BP, conocida como BPXP, lo que podría posiblemente limitar el monto de la sanción.

"Creemos que (...) BPXP debería estar sujeto a una multa bajo la Ley de Agua Limpia en el nivel más bajo del rango reglamentario", dijo Andrew Langan, abogado de BP, en un comunicado.

Grupos ambientalistas sostienen que podrían pasar décadas antes de que el ecosistema del Golfo de México se recupere, aunque están en desacuerdo con las afirmaciones de BP de que el golfo se ha recuperado mejor de lo esperado.

"La corte tiene la oportunidad y responsabilidad (...) de responsabilizar por completo a BP por el daño causado al golfo y asignar la sanción máxima", dijo la Federación Nacional de Vida Silvestre en un comunicado conjunto con otros grupos.

Las primeras dos fases del juicio, sobre el grado de negligencia y volumen del derrame, han concluido.

Barbier dictaminó en septiembre que el derrame de crudo fue el resultado de una negligencia grave por parte de BP, por lo que la compañía podría ser multada por hasta cuatro mil 300 dólares por cada barril derramado, aunque el juez tiene la autoridad de establecer una sanción menor.

BP también ha presentado mociones indicando que el tope de la sanción por cada barril es de sólo tres mil dólares dado que el Congreso nunca aprobó las leyes para ajustar el monto por inflación.

Un simple fallo de "negligencia", que era el que buscaba BP, limita el máximo de la sanción en mil 100 dólares por barril.

Luego de que se fijen las multas bajo la Ley de Agua Limpia, BP podría enfrentar otros cargos por una evaluación al daño a los recursos naturales, lo que podría requerir que BP financie trabajos de restauración ambiental, además de otros reclamos.