Economía

BP acuerda suministrar gas natural a CNOOC por 20 mmdd

La petrolera británica suministraría el gas natural licuado debido al incremento de consumo en al menos 1.5 millones de toneladas por año.
Reuters
17 junio 2014 9:20 Última actualización 17 junio 2014 9:20
BP, la mayor petrolera que cotiza en EU. (Reuters)

BP suministraría gran parte del GNL desde su planta exportadora de Estados Unidos en Freeport, Texas. (Reuters)

MOSCU/MILAN. - BP firmará este martes un acuerdo valorizado en unos 20 mil millones de dólares para suministrar gas natural licuado (GNL) a China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), dijo el presidente ejecutivo de la petrolera británica, Bob Dudley.

"Es un acuerdo de suministro de 20 años de GNL. Es un precio justo para ellos y un precio justo para nosotros. Es un buen puente entre Gran Bretaña y China en términos comerciales", dijo Dudley, en una conferencia en Moscú.

BP suministraría gran parte del GNL desde su planta exportadora de Estados Unidos en Freeport, Texas, donde posee 3 millones de toneladas por año de capacidad exportadora, luego de haber iniciado negociaciones con CNOOC a inicios de año.

El acuerdo, que incrementaría el consumo chino de GNL en al menos 1.5 millones de toneladas por año, o en alrededor de 26 cargamentos, afirma el papel de China como uno de los principales compradores de gas estadounidense, dijeron fuentes de la industria.

China ha surgido como uno de los principales beneficiados por el gas natural barato de Estados Unidos que en los próximos años será bombeado a las plantas de la costa estadounidense del Golfo de México, para ser licuado y enviado al exterior en buques cisterna.