Economía

Así fue como Bowie fusionó la música con Wall Street

David Bowie fue un innovador y no sólo en la música. El cantautor británico, quien falleció el domingo a los 69 años tras una larga y secreta lucha contra el cáncer, fue precursor de la venta de bonos ligados a las regalías de obras como “Ziggy Stardust”, "Space Oddity” y “Changes”.

EL autor de "The Man Who Sold The World" ("El hombre que vendió el mundo") fue el primer músico en acudir a Wall Street para asegurar las futuras ganancias de sus producciones, allanando el camino a un próspero mercado de valores inmateriales respaldados por cualquier cosa, desde caballos de carreras hasta lavadoras de ropa.

David Bowie, quien murió de cáncer el domingo a las edad de 69 años, vendió 55 millones de dólares en bonos en 1997 que estaban ligados a regalías futuras de éxitos como "Ziggy Stardust", "Space Oddity" y "Changes".

Siguieron su ejemplo cantantes como James Brown y Rod Stewart y la banda de metal Iron Maiden. Los valores respaldados por regalías permiten a los artistas hacer dinero sin tener que vender los derechos de autor de sus obras o esperar años por pagos que llegan a cuentagotas.


"Los bonos de Bowie fueron tan innovadores como su música", dijo Rob Ford, administrador de fondos en TwentyFour Asset Management, firma con base en Londres que resguarda 5.3 mil millones de libras o unos 7.7 mil millones de dólares. "No solo fueron copiados por un sinnúmero de otros artistas, sino que establecieron las bases para ofertas respaldadas por una amplia gama de activos".

Los llamados "bonos Bowie" fueron vendidos a Prudential Insurance. Estos valores recibieron inicialmente la calificación crediticia A3 de Moody's, el séptimo mayor nivel de la agencia. En la década del 2000, la piratería en internet llevó a una caída en las ventas y Moody's redujo la calificación en 2004 a Baa3, un nivel por encima de la categoría basura. El declive de las ganancias mundiales en el negocio de la música grabada se redujo en 2014 al tiempo que más y más gente se suscribía a servicios de streaming.

Los "bonos Bowie" se pagaron después de 10 años y las calificaciones fueron retiradas, explicó Thomas Lemmon, vocero de Moody's. La compañía basada en Nueva York también ha puesto calificaciones a transacciones sobre regalías de música del dúo de autores Ashford and Simpson, así como un bono asegurado por un portafolio de películas de Miramax, entre ellas "Good Will Hunting" ("Una Mente Brillante", con Matt Damon) y "Bridget Jones' Diary" ("El Diario de Bridget Jones", con Renee Zellweger).

John Carter, portavoz de Prudential en Newark, Nueva Jersey, declinó comentar sobre el desempeño de las notas.

"David era extremadamente listo y captó las cosas de forma inmediata", comentó este lunes en entrevista telefónica David Pullman, el banquero de Los Ángeles que hizo los arreglos para asegurar los bonos. "Escuchó lo que estábamos hablando y dijo: '¿por qué no lo estamos haciendo ya?'".

Aseguradoras en Estados Unidos encabezadas por Guggenheim Partners han ayudado a expandir el mercado hacia la financiación inusual de títulos, que puede proporcionar a los emisores un menor costo de los fondos y lograr calificaciones crediticias más altas que la emisión de deuda comprable de la empresa.

El mercado de títulos con base en propiedad intelectual, que inició Bowie, ahora incluye derechos de firmas, patentes farmacéuticas, franquicias de restaurantes y hasta el mismo cómic de Charly Brown.

No siempre ha sido tranquilo. James Brown, "El padrino del soul", cuya vida y carrera protagonizó el filme de 2014 "Get On Up", puso una demana para abandonar su acuerdo de títulos en 2006, un año antes de su muerte.

Las ventas de títulos inmateriales representaron el 21 por ciento de todas las emisiones de valores respaldados por activos el año pasado, y el sector creció más rápido que emisiones más tradicionales, de acuerdo con datos de Barclays. El volumen de acuerdos inmateriales en Estados Unidos subió 16 por ciento hasta los 40 mil millones de dólares en noviembre respecto a un año anterior, explicaron los analistas de Barclays en sus previsiones, anticipando al menos 45 mil millones de dólares en ventas en 2016.

Mientras que las ventas de títulos inmateriales han incrementado, siguen siendo una pequeña parte de un mucho más amplio mercado de bienes respaldados. Y bonos como los de Bowie siguen limitados por el número de artistas capaces de lograr el mismo reconocimiento que el cantautor nacido en Londres.

También lee: