Economía

Bosco de la Vega es elegido como nuevo presidente del CNA

Bosco De la Vega recibió el 82 por ciento de los votos en la elección del organismo. Entre los retos que enfrentará en el cargo están el recorte del presupuesto al sector agropecuario y la apertura comercial que supondrá el TTP.
Valente Villamil
30 junio 2016 15:50 Última actualización 30 junio 2016 16:1
Bosco de la Vega Valladolid. (Tomada de @BoscoDeLaVegaValladolid/)

Bosco de la Vega Valladolid. (Tomada de @BoscoDeLaVegaValladolid/)

A partir de diciembre el nuevo presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) será Bosco De la Vega Valladolid quien fue declarado triunfador luego de recibir 82 por ciento de los votos.

Su único contrincante fue Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería.

En la elección participaron cerca de 70 socios conformados por los organismos y asociaciones del sector y cuyos votos valen tres puntos. Además de unos 130 asociados, que son las empresas del sector y cuyo voto vale sólo un punto.


Además de haber fungido como vicepresidente hortofrutícola y de políticas públicas, fue representante de la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana (Conpapa), desde donde encabezó la defensa para evitar que Estados Unidos exporte papa en fresco al país, al argumentar razones de seguridad fitosanitaria.

Entre los retos que enfrentará a cargo del CNA destacan el recorte del presupuesto al sector agropecuario, la apertura comercial que supondrá el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), temas como la seguridad alimentaria, el impacto a los productores por el cambio climático, además de participar en las consultas de nuevas regulaciones y tratados comerciales.

Su agenda de trabajo estará encabezada por el reposicionamiento del sector en México, mediante la defensa de los productores, la seguridad alimentaria, la certidumbre y la competitividad.

El CNA que cumple 32 años de haberse creado, afilia a los productores agrícolas, pecuarios y agroindustriales.

: