Economía

"Boom" de plazas comerciales cambia
el rostro de Querétaro

El año pasado, en la capital del estado se construyó el centro comercial más grande de Latinoamérica, junto con otros tres, y están en puerta dos megaproyectos más para 2014, asegura la Canaco.
Sirse Rosas
23 julio 2014 12:18 Última actualización 23 julio 2014 15:9
Plazas comerciales

Hay por lo menos 15 complejos en la zona metropolitana queretana. (Foto: Sirse Rosas)

QUERÉTARO, Qro.- La Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ) vive un boom de plazas comerciales, con la apertura el año pasado de cuatro complejos, incluyendo el Antea Lifestyle Center, que con sus 251 mil 888 metros cuadrados de construcción y una inversión superior a dos mil millones de pesos, es considerado por sus constructores como el más grande de México y Latinoamérica.

De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio en el estado (Canaco), hay por lo menos 15 centros de este tipo en la zona, de diversos tamaños, enfocados a distintos sectores y se registran dos proyectos más de gran tamaño para este 2014.

Roberto Ruiz Hernández, presidente de la Canaco, aseguró que Querétaro sigue a la vanguardia y no sólo está atrayendo nuevas inversiones en la materia, sino que además las plazas comerciales que tienen presencia desde hace tiempo están invirtiendo en remodelaciones, con una proyección muy interesante para los últimos años.


Para el director de Desarrollo Económico del municipio de Querétaro, Alejandro Maccise Aguirre, el boom de plazas comerciales ha generado una fuerte competencia que ha traído también mejores instalaciones, calidad y precio.

En todos los casos, indicó, están funcionando y no hay registro de que haya una desocupación importante en las plazas.

En 2013, el municipio de Querétaro registró cuatro aperturas de nuevas plazas: Plaza Palmas en Centro Sur, Urban Center y Plaza Santa Fe en Juriquilla, y Antea en su primera etapa, en Jurica.

Entre estos proyectos se recibió una inversión cercana a 140 millones de pesos y la generación de 300 empleos; sin contemplar Antea, que por sí sola representa una inversión de dos mil 100 millones de pesos y la generación de dos mil empleos directos y seis mil indirectos.

En lo que va de este año se tiene registrada la apertura de cuatro plazas comerciales de diferentes tamaños en la capital queretana. Su inversión, de manera conjunta, es cercana a 50 millones de pesos con una generación de 70 nuevos empleos en distintos puntos de la ciudad.

Además sigue en construcción Esfera Citycenter, que inicialmente se anunció como Espacio Querétaro. Ya inauguró su primera etapa en la que invirtió 190 millones de pesos, y superará los 700 millones de pesos a lo largo de este año, concluyendo su construcción en el primer trimestre de 2015.

Como parte de la oferta ya existente están Plaza Galerías Querétaro, Plaza las Américas, Plaza del Parque, Plaza Sendero, Galerías Constituyentes y Boulevares, que han realizado inversiones en remodelación y mejora de su imagen.

Entre los proyectos de nueva inversión destacan Latitud, el cual estará ubicado en Constituyentes, y uno más en avenida Industrialización, para 2015.

En centro sur se tendrá otro proyecto de usos mixtos similar a lo que es Central Park, con vivienda, oficinas y comercio. Y otro en el fraccionamiento Los Alcanfores, en la colonia San Roque. Esas son las próximas aperturas.

ANTEA, CON OCUPACIÓN DE 50 POR CIENTO

Apenas con unos meses de haber iniciado operaciones –se inauguró el 14 de noviembre de 2013–, Antea LifeStyle Center se ha vuelto el nuevo punto de reunión de la sociedad queretana y atractivo para quienes visitan la ciudad.

Hasta el momento, declaró el director de Desarrollo Económico del Municipio de Querétaro, Alejandro Maccise, “Hemos registrado una llegada importante de personas de otras ciudades que vienen a la ciudad a visitar Antea y se tendrá que hacer un análisis sobre su éxito ya que esté completa con el 100 por ciento de ocupación”, dijo.

El desarrollo considera en la totalidad de su proyecto, a mediano y largo plazo, un centro urbano con edificios que albergarán cuatro mil departamentos habitacionales, oficinas corporativas, dos hoteles
–incluido uno de gran turismo–, hospital, power center, áreas verdes, entre otros servicios. En diez años, de acuerdo con las previsiones, se estarán invirtiendo dos mil millones de pesos.

De acuerdo con declaraciones iniciales del grupo Sordo Madaleno, desarrollador del proyecto, “Querétaro está catalogada como una ciudad industrial y cosmopolita que reúne y ofrece las condiciones óptimas para dar certeza a nuevas inversiones con el apoyo de las autoridades estatales y municipales”.

Todas las notas ECONOMÍA
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN