Economía

'Boom' de gasolineras a causa de legislación laxa

Una legislación laxa o nula en cuanto a requisitos para la instalación de gasolineras ha generado que en estados como Jalisco y Edomex, se haya incrementado el número de éstas; tan sólo de 2009 a 2014, en la primera entidad abrieron 217 nuevas unidades y en la segunda 216.
PAR
30 octubre 2014 0:11 Última actualización 30 octubre 2014 5:5
Gasolinera

El boom de gasolineras en el paíse se ha debido en gran medida a una legislación floja en cuanto a instalación de estas unidades. (Cuartoscuro)

Casi una cuarta parte de las 11 mil gasolineras que hay en el país se han abierto del 2009 a la fecha, con un crecimiento promedio anual del 4.12 por ciento. Este ‘boom’ gasolinero lo encabezan Jalisco y el Estado de México, entidades con altas tasas de motorización… y legislaciones locales laxas.

En términos porcentuales Tabasco, Yucatán y Veracruz también tuvieron un crecimiento superior de gasolineras al de la media nacional, según un ejercicio de la Agencia Periódicos Asociados en Red (PAR).

De 2009 a septiembre de 2014 en Jalisco abrieron 217 nuevas gasolineras de las 813 que existen en todo el estado, mientras en el Edomex abrieron 216, de acuerdo al directorio de estaciones de servicio de Pemex Refinación. En el DF, sólo abrieron 28 en el periodo, a pesar de tener un parque vehicular de 4.6 millones, casi el doble de lo de Jalisco y similar al del Edomex.


Los estados en donde la apertura de estaciones fue más marcada tienen una alta tasa de motorización, pero también una legislación municipal laxa –o nula, en cuanto a requisitos para la instalación de expendios de gasolina.

Expertos atribuyen este fuerte crecimiento de estaciones a la legislación débil y la alta motorización. Además de que estiman que la tendencia se va a profundizar ante la posibilidad de que nuevos competidores –además de Pemex, vendan gasolina a partir de 2016, gracias a la reforma energética.

El presidente de la Unión de Gasolineros de Jalisco, Colima y Nayarit, Juan Pablo González Córdova, afirma que la corrupción también es un factor detrás del ‘boom’.

“Sobre todo del Tribunal Administrativo del Estado, que a través de la figura de ‘afirmativa ficta’ ha emitido permisos para que se instalen estaciones contraviniendo las disposiciones reglamentarias de los municipios”, afirma.

Algo similar ocurrió en Yucatán, donde en los últimos 5 años, 14 gasolineras han sido abiertas por sentencias del Tribunal de lo Contencioso y del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial de Yucatán.

DOMINANTES

En casi todas las entidades en donde PAR hizo el ejercicio, se encontró al menos un grupo dominante en el control de gasolineras.

En el DF, 40 gasolineras pertenecen al Consorcio Gasolinero Plus (también conocido como Hidrosina) y propiedad de los hermanos Karam Kassab. Ese grupo es el tercero en dominancia en Veracruz. En esa entidad el ‘líder’ es Grupo Ferche S. A. de C.V, quien tiene 13 estaciones de servicio.

En Jalisco, domina Combu Express, con 15 y en Yucatán, la razón social con más gasolineras es Combustibles de Yucatán, S.A. de C.V, con 16, mientras que en Baja California, destaca Administradora del Colorado, S. de R. L. de C. V. quien tiene 18 estaciones.

HAY 'LETRA MUERTA' EN MUNICIPIOS

Las restricciones que existen para la instalación de gasolineras son ‘letra muerta’ en muchos municipios, mientras otros ni siquiera cuentan con un cuerpo legislativo en torno a las estaciones de servicio según una investigación de PAR.

Guadalajara marca en su reglamento una distancia de apenas 75 metros de los centros de concentración masiva, y un área de protección y amortiguamiento entre una estación y otra de 500 metros de radio, sin embargo los alcaldes metropolitanos, en particular Ramiro Hernández de Guadalajara y Héctor Robles de Zapopan, han declarado que muchas gasolineras obtienen sus permisos mediante una ‘afirmativa ficta’ del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), pese a que la autoridad municipal alerta que no se cumplen con las medidas de seguridad.

En Tabasco, los 17 municipios carecen de reglamentos específicos para instalación de gasolineras, al igual que en Veracruz.

En Sonora, según afirma el académico de la Universidad estatal y experto en urbanidad, Federico González, no existe en el Estado una planificación urbana, por lo cual es difícil determinar dónde se pueden ubicar estos negocios.

En el DF, la legislación es férrea: prohíbe la instalación de una gasolinera a 300 metros en torno a áreas de suelo de conservación, terrenos de recarga de acuíferos, terrenos cavernosos, o áreas que hayan sido minas o sitios vulnerables por estas áreas. Además, prohíbe la instalación de una gasolinera a menos de 50 metros de los límites de predios destinados a vivienda.

Estos parámetros son similares a los de estados como Minnesota, en EU, o Singapur, aunque en muchos casos no se cumplen.

Con información de El Informador, El Financiero, El Siglo de Torreón, El Siglo de Durango y Presente de Tabasco

“crecimiento_gasolineras"
Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños