Economía

Bonos de Venezuela caen tras rebaja de calificación

Standard & Poor's bajó el martes la calificación soberana de largo plazo de Venezuela a "CCC+" desde "B-" y los bonos reaccionan con un retroceso generalizado por dudas de los inversionistas sobre la capacidad de pago de las autoridades venezolanas.
Reuters
17 septiembre 2014 8:3 Última actualización 17 septiembre 2014 10:27
Etiquetas
  [Venezuela ha nacionalizado activos de empresas que han detenido sus servicios para exigir a PDVSA el pago de facturas vencidas./Bloomberg] 

La gran mayoría de la decena de bonos de PDVSA en el mercado registran los mayores retrocesos. (Bloomberg/Archivo)

CARACAS.- Los bonos venezolanos retrocedían el miércoles luego de que Standard & Poor's bajó ayer la calificación soberana de Venezuela por el continuo deterioro de su economía.

La firma rebajó el martes la calificación soberana de largo plazo del país a "CCC+" desde "B-", citando la menor liquidez externa y la creciente inflación que podría llevar a la economía petrolera a una contracción de hasta 3.5 por ciento este año.

"La caída refleja las crecientes dudas de los inversionistas sobre la capacidad de pago de las autoridades venezolanas", dijo el analista de la firma IHS, Diego Moya-Ocampos.

"La palabra de Maduro y de las autoridades venezolanas parece no ser suficiente para los mercados que esperan medidas concretas que alivien la difícil situación que atraviesa el país", agregó.

Los papeles venezolanos se habían recuperado recientemente tras el anuncio del presidente Nicolás Maduro de honrar cada centavo de los más de 5 mil millones de dólares que debe cancelar el próximo mes por vencimientos de títulos soberanos.

El bono Global 2027, el marcador de la deuda soberana de Venezuela, perdía 2.76 por ciento a las 10:20 hora local del miércoles (9:50 horas en la Ciudad de México) a entre 70.918 y 72.457, según datos de Thomson Reuters.

Los papeles más golpeados eran los de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). La gran mayoría de la decena de bonos de la petrolera retrocedían con fuerza.

El papel con vencimiento al 2022, seguido de cerca por el mercado por su elevado cupón de 12.75 por ciento, caía 3.47 por ciento, transándose entre 82.458 y 84.458.