Economía

Bonos Samurái cubren financiamiento externo de 2014: Hacienda

El subsecretario Fernando Aportela precisó que la colocación en yenes se consiguió en las tasas fijas más bajas de la historia en cualquier moneda para el gobierno mexicano.
Notimex
15 julio 2014 12:38 Última actualización 15 julio 2014 12:38
   [El dólar se negoció en la apertura en 104.91 yenes a la compra y en 104.92 a la venta. / Bloomberg] 

[El dólar se negoció en la apertura en 104.91 yenes a la compra y en 104.92 a la venta. / Bloomberg]

Con la emisión de deuda en el mercado japonés que se realizó este martes por el equivalente a 590 millones de dólares, el gobierno de México cubre sus necesidades de financiamiento internacionales para 2014, dijo el subsecretario de la Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.

El funcionario federal destacó que México logró condiciones únicas para un mercado emergente en la colocaciones en yenes, al emitir deuda a 20 años.

Tras anunciar nuevos productos de crédito del Infonavit, Aportela destacó que "se consiguieron las tasa fijas más bajas de la historia en cualquier moneda para el gobierno mexicano".


"Con eso quedan cubiertas las necesidades de financiamiento internacionales para 2014", mientras que la emisión de deuda continuará constante, explicó.

Insistió en que el resultado de esta subasta de bonos es muy importante, porque es la primera vez que no se tiene como garante ni comprando papel al banco de desarrollo japonés, Japan Bank for International Cooperation (JBIC), que ha sido fundamental para desarrollar el mercado del yen.

"Es también la primera vez que tenemos a un papel a 20 años y es el primer emisor de país emergente que logra colocar en Japón a 20 años", puntualizó.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer este martes la colocación de tres Bonos Samurái en el mercado japonés por un monto total de 60 mil millones de yenes, equivalente a unos 590 millones de dólares, cuyo costo de financiamiento es el más bajo en la historia.