Economía

Bonos mexicanos se enfilan a su peor año desde 2008


 
Bloomberg

Los bonos en pesos mexicanos se encaminan a su mayor caída anual desde 2008 por temores de que la decisión de la Reserva Federal de recortar su plan de estímulo reducirá la liquidez en los mercados globales de capital y aplastará la demanda de los valores.

Los rendimientos de los bonos en pesos a tasa fija con vencimiento en 10 años subieron 1.07 puntos porcentuales este año a 6.45 por ciento poco antes de las 10:00 horas en la Ciudad de México, la mayor alza desde un aumento de 1.22 puntos porcentuales en 2008, según datos compilados por Bloomberg. El rendimiento cayó 0.04 punto porcentual hoy. El tipo de cambio mostró pocos cambios, al ubicarse en 13.0521 pesos por dólar, un retroceso de 1.5 por ciento en 2013.

Los bonos de México cayeron en el segundo semestre de 2013 mientras los inversionistas debatían sobre cuándo la Fed desaceleraría el ritmo de compras de bonos mensuales antes del anuncio de su decisión el 18 de diciembre, cuando determinó recortarlos en 10 mil millones de dólares mensuales, a 75 mil millones.
 
La preocupación de que el estímulo reducido afectará la demanda de la deuda compensó las perspectivas de crecimiento económico después de que el país latinoamericano aprobó cambios constitucionales para abrir el sector petrolero a la competencia.

"Se trataba del estímulo", dijo José Carreño, un operador de bonos en el Banco Base SA, en una entrevista telefónica desde San Pedro Garza García. "Fue lo que movió mucho el mercado".
 

También lee: