Economía

Bonos mexicanos mantienen atractivo

Los inversionistas extranjeros mantienen su preferencia por los bonos gubernamentales mexicanos, pues identifican al país como un emisor con amplio atractivo en este rubro y su tenencia a nivel internacional supera al 60 por ciento, indicó Rodrigo Covian, encargado del mercado de renta fija en Bulltick Capital Markets.

CIUDAD DE MÉXICO.- Aún con un ajuste al alza en las tasas de interés en Estados Unidos los bonos gubernamentales mexicanos de largo plazo conservan su atractivo entre los inversionistas extranjeros.

Los grandes administradores de activos y los inversionistas institucionales identifican a México como un emisor entre los mercados emergentes, con mayor atractivo en este apartado de renta fija soberana.

Rodrigo Covian, encargado del mercado de renta fija en Bulltick Capital Markets, explicó que actualmente la tenencia de Bonos M en manos de extranjeros supera al 60 por ciento y esta tendencia continuará.

En entrevista telefónica desde Miami, el especialista explicó que en Estados Unidos este año la tasa del bono del Tesoro a 10 años terminará debajo de 2 por ciento con un margen al finalizar el año de 1.75 por ciento.


"El spred o la diferencia entre el rendimiento de los Bonos del Tesoro a 10 años y la tasa de México ha estado alrededor de los 380 puntos en el último año y creemos que esto se va apretar para llegar a un promedio de los últimos dos años de 340 puntos, eso nos pone muy cercanos a un 5.0 por ciento o 5.15 por ciento para terminar el año", señaló.

Adicional a la diferencia que prevalecerá frente a los réditos estadounidenses, está el contexto de tasas bajas en el resto del mundo.

En Europa todos los países las mantienen inferiores al nivel de 2 por ciento. "Su comparativo con el premio de los Bonos M es siendo súper atractivo y todo ese dinero que se está imprimiendo en Europa va a buscar destinos en donde tener mayor rendimiento y dentro de la región de Latinoamérica, como en el resto del mundo, un destino preferido son las tasas en México", djio.

Otro punto a favor para el papel gubernamental mexicano de largo plazo, radica en la facilidad para entrar a los Bonos M que en otros países de América Latina, hay menos restricciones, es más fácil operarlos.

Destacó la confianza que prevalece en la comunidad internacional sobre el banco central y su política monetaria.

"Banxico se ve como un organismo bastante libre que no intervendrá de manera drástica en la moneda para alterar la dinámica de la oferta y demanda del mercado", indicó el experto.

También lee: