Economía

Bonos de productividad van a la baja en contratos

Mientras que en el primer bimestre de 2016 mil 525 revisiones a contratos colectivos de trabajo incluyeron la firma de 311 bonos de productividad, en el mismo periodo de este año sólo hubo 211 firmas de estos incentivos, de acuerdo con datos de la STPS.
Zenyazen Flores
30 marzo 2017 0:28 Última actualización 30 marzo 2017 5:5
empleo

En el primer bimestre del 2017 en total resultaron beneficiados por las revisiones contractuales 374 mil 668 trabajadores. (Archivo)

La firma de bonos de productividad en los contratos colectivos de trabajo retrocedió en el primer bimestre de 2017 luego de que el año pasado se observó el más importante aumento después de la crisis de 2009.

Datos de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) indican que en el primer bimestre de este año se realizaron mil 361 revisiones contractuales, de las cuales 211 incluyeron bono de productividad, es decir, sólo 15 por ciento.

Sin embargo, en el mismo periodo de 2016 se realizaron mil 525 revisiones contractuales entre patrones y sindicatos, de las cuales 311 incluyeron bono de productividad, es decir, 20 por ciento.

El porcentaje que se logró de firma de los incentivos entre enero y febrero de 2016 se trató del mayor repunte al menos desde la crisis de 2009, pues de ese año a 2015 en cada año del total de revisiones se conseguía que en 15 por ciento de ellas se integra a bonos de productividad.


María Fonseca, directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, señaló que hay una disminución de la productividad laboral de manera particular en la actividad industrial, un área en la que tienen mayor presencia los bonos de productividad negociados entre empresas y sindicatos.

“Se debe incrementar los niveles de inversión y desarrollo de nuevas tecnologías para elevar la eficiencia de los trabajadores, pero también se debe atender la educación y capacitación de los mismos trabajadores para lograr un mejor aprovechamiento de las inversiones”, comentó.

Los datos de la dependencia indican que en el primer bimestre del 2017 en total resultaron beneficiados por las revisiones contractuales 374 mil 668 trabajadores, sin embargo, sólo 89 mil 106 empleados resultaron beneficiados con los bonos de productividad, es decir, sólo 24 por ciento.

Patrones y sindicatos establecen metas para incluir los bonos de productividad en los Contratos Colectivos de Trabajo, pero en los meses de enero y febrero de este año resalta que casi 40 por ciento de los bonos no fijaron meta alguna, mientras que en los casos donde sí se estableció un objetivo fue por eficiencia, que se refiere a la reducción de desperdicios, accidentes o tiempos muertos.

sefrenan30