Economía

Bonos de Pemex cobran atractivo luego de decepción petrolera

Debido a los vínculos económicos de México con Estados Unidos, los bonos de deuda de Pemex tienen un resurgimiento y cada vez son más adquiridos por los inversores, puesto que la deuda de la petrolera ha regresado 1.9 por ciento.

Los inversores compran valores de Pemex, a pesar de que la caída de los precios del crudo y el creciente pesimismo respecto del sector energético del país llevaron en julio los diferenciales de los bonos al mayor nivel en seis meses.

Desde entonces, la deuda de Petróleos Mexicanos ha retornado 1.9 por ciento, la mayor cantidad entre los emisores del índice de deuda de grado de inversión de mercados emergentes de Bloomberg.

La vinculación de México con los Estados Unidos –destino de alrededor del 80 por ciento de sus exportaciones- impulsará la deuda del país y la de la compañía petrolera, según Rune Hejrskov, un administrador de dinero de Jyske Bank AS que viene comprando bonos de Pemex con denominación en euros.

"México pasa por un muy buen momento debido a sus vínculos con la economía de los Estados Unidos", dijo Hejrskov por teléfono desde Silkeborg, Dinamarca. "Los diferenciales han aumentado mucho y vienen de niveles en extremo elevados. Hemos ponderado a Pemex por encima del promedio en los últimos tiempos porque se ha ampliado mucho en relación con la deuda soberana".


Los precios del petróleo han caído 26 por ciento desde junio, y sólo dos de los 14 bloques ofrecidos en la primera licitación de derechos de exploración de la historia de México atrajeron suficientes ofertas. Eso hizo que el diferencial entre los bonos en dólares de Pemex con vencimiento en 2021 y los bonos comparables del Tesoro de los Estados Unidos llegara a 2.54 puntos porcentuales el 27 de julio, el mayor desde febrero.

Si bien el gobierno no garantiza de forma explícita los bonos de Pemex, muchos inversores observan que hay una fuerte conexión, de modo tal que todo aumento de la deuda de México también beneficiaría a la compañía petrolera.

MEJOR DE LA REGIÓN
Los bonos soberanos mexicanos son este mes los de mejor desempeño de la región debido a que se apuesta a que la economía del país se fortalecerá junto con la de su vecino del norte. El producto interno bruto de los Estados Unidos crecerá 2,8 por ciento el año próximo, el ritmo más rápido desde 2005, según la mediana de los pronósticos de economistas.

Los bonos soberanos mexicanos han retornado 1.6 por ciento desde el 27 de julio. El rendimiento promedio cayó el viernes a 3.82 por ciento, el más bajo en nueve semanas.

Las noticias de la propia Pemex no han sido precisamente alentadoras. A fines de julio, la compañía dio a conocer su décimo primera pérdida trimestral consecutiva: un déficit de 84 mil 600 millones de pesos (5 mil 200 millones de dólares) que fue un 59 por ciento mayor que el de igual período del año pasado.

Las causas comprenden no sólo el derrumbe de los precios del petróleo, sino también una serie de accidentes que afectaron la producción. La deuda neta trepó a un récord de 3.4 veces las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.

El fuerte apoyo a los bonos mexicanos impulsa a Pemex.

También lee: