Bonos de la obra que se edifica en Texcoco ligan 5 días a la baja
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bonos de la obra que se edifica en Texcoco ligan 5 días a la baja

COMPARTIR

···

Bonos de la obra que se edifica en Texcoco ligan 5 días a la baja

Los bonos que ayudaron a financiar el NAIM cayeron este miércoles por quinta jornada consecutiva, ante la consulta que se realizará sobre el proyecto.

Rubén Rivera
11/10/2018
Obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En medio de la discusión por la consulta popular que definirá el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) – que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre – los bonos que ayudaron a financiar el proyecto cayeron ayer por quinta jornada consecutiva.

El fideicomiso MEXCAT, que recibirá ganancias de los impuestos generados por el actual aeropuerto y por el nuevo, emitió 2 mil millones de dólares en bonos en septiembre de 2016 y 4 mil millones en septiembre de 2017.

El más negociado de esos bonos, con un vencimiento a 30 años, se ubica en 88.62 dólares, y acumula un descenso de 0.90 por ciento en las últimas cinco sesiones.

Su precio de salida fue de 99.38 dólares, lo que representa una caída de casi 10 por ciento en menos de un año.

Asimismo, la tasa de interés ha pasado de cerca de 5.5 por ciento a 6.37 por ciento en el mismo periodo, ante el mayor riesgo percibido por los inversionistas.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, señaló que este retroceso en el precio durante los últimos cinco días hábiles no se puede adjudicar directamente al tema de la consulta, pero que la incertidumbre sí ha golpeado a esos instrumentos.

La tasa de dichos bonos alcanzó un máximo de 6.757 por ciento el 19 de junio de 2018, previo a las elecciones presidenciales, periodo en el que se especulaba mucho sobre la cancelación del proyecto del NAIM. La tasa disminuyó a finales de junio y principios de julio, ante la opinión de López Obrador de realizar una consulta ciudadana y técnica, lo que dio algo de tranquilidad al mercado.

Placeholder block