Economía

Bono a 10 años emitido por el Banco Mundial levanta el doble de lo previsto

Más de la mitad, el 53 por ciento, de los recursos salieron de las cuentas de bancos centrales y otras instituciones oficiales.
Leticia Hernández
14 noviembre 2017 16:23 Última actualización 14 noviembre 2017 16:24
El Banco Mundial recaudó dos mil mdd para el financiamiento de programas de desarrollo sostenible. (Foto @BancoMundial)

El Banco Mundial recaudó dos mil mdd para el financiamiento de programas de desarrollo sostenible. (Foto @BancoMundial)

Para mantener su agenda de apoyo al financiamiento de programas de desarrollo sostenible entre los países de ingresos bajos, el Banco Mundial se vale de los mercados financieros para recaudar fondos y en esta ocasión levantó dos mil millones de dólares, el doble de lo previsto, con un bono de referencia global a 10 años.

El bono marca el retorno del Banco Mundial al plazo de 10 años por primera vez desde octubre de 2016 y duplicó la oferta inicial de mil millones de dólares, en respuesta a la fuerte demanda de inversionistas en todo el mundo.

Cada año el organismo internacional emite entre 50 y 55 mil millones de dólares en bonos para financiar proyectos y programas de desarrollo sostenible en países miembros y que son de bajos u medios ingresos para trabajar en pro de la eliminación de la pobreza extrema y fomentar la prosperidad compartida. Los proyectos que el Banco Mundial respalda están diseñados para lograr un impacto social positivo y se someten a una revisión rigurosa y un proceso de aprobación interna destinado a salvaguardar un crecimiento económico equitativo y sostenible.

"Estamos muy contentos de regresar al mercado con una emisión excepcional de referencia de 10 años que ofrece a los inversores que buscan plazos más largos la oportunidad de respaldar resultados de desarrollo positivos.

Estamos encantados con la gran acogida de los inversores de todo el mundo, y estamos agradecidos por el apoyo continuo del mercado a los Bonos de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial ", dijo Arunma Oteh, vicepresidente y tesorero del Banco Mundial, según el comunicado.

El bono emitido este martes en la bolsa de Luxemburgo, vencerá el 22 de noviembre de 2027 y ofrece a los inversores un rendimiento de 2.569 por ciento semestral. Los bancos de inversión global como Barclays, BNP Paribas, Nomura y TD Securities, son los administradores principales del bono.

Más de la mitad, el 53 por ciento, de los recursos salieron de las cuentas de bancos centrales y otras instituciones oficiales, el 24 por ciento correspondió a inversionistas bancos y corporativos y el 23 por ciento restante a gestores de activos.

"El logro de recaudar 2 mil millones de dólares a 10 años es testimonio de la posición del Banco Mundial como un emisor líder entre los emisores soberanos, supranacionales y agencias (SSA), entre los inversores mundiales. El vencimiento a 10 años ha sido un punto de acceso difícil para los emisores de SSA en los últimos tiempos, y el Banco Mundial debe elogiarse por reaccionar rápidamente a las condiciones favorables del mercado y ejecutar una transacción de referencia muy sólida ", dijo Jamie Stirling, Jefe de SSA y debt capital markets en BNP Paribas.