Economía

Bonistas deploran tomas de capital de Pemex

LM Capital e Investment Placement señalan que la medida es una apropiación de efectivo por parte del gobierno para compensar una caída de los ingresos de la empresa a raíz de un derrumbe de los precios del petróleo.

La decisión sorpresiva del gobierno mexicano de despojar a Petróleos Mexicanos de tres mil 300 millones de dólares está alarmando a los bonistas LM Capital Group e Investment Placement Group.

La Secretaría de Hacienda anunció el 26 de diciembre que tomó el dinero, reduciendo las tenencias de efectivo de Pemex hasta un mínimo en 12 años de 48 mil millones de pesos (tres mil 300 millones de dólares). Los rendimientos de los bonos de referencia de Pemex con vencimiento en 2022 superaron la media de los mercados emergentes el año pasado, entregando un 6.6 por ciento a los inversores partiendo de la suposición de que la iniciativa del país para atraer inversión privada al sector energético reducirá la carga tributaria de la compañía.

Para LM Capital e Investment Placement Group, la medida constituye una apropiación de efectivo por parte del gobierno para compensar una caída de los ingresos de la empresa a raíz de un derrumbe de los precios del petróleo y del 10° año consecutivo de producción en baja. Durante los 11 primeros meses de 2014, los impuestos pagados por Pemex bajaron 22 por ciento respecto del mismo período de 2013. El gobierno depende de Pemex para financiar aproximadamente un tercio del presupuesto nacional.


"Nunca es bueno para los bonistas ver un retiro" de efectivo, dijo por teléfono Luis Maizel, que colabora en la gestión de cinco mil millones de dólares de valores de renta fija en LM Capital, con sede en San Diego. "Lo que más me preocupa es ver que el gobierno está tan desesperado por dinero que tuvo que echar mano de cualquier recurso".

Pemex no respondió a correos electrónicos de consulta sobre el traspaso. El subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo en una entrevista telefónica que el retiro estuvo vinculado a la caída en la producción de crudo.

'CASI UNA ADICCIÓN'

En una presentación de documentación obligatoria con fecha 26 de diciembre, el productor petrolero señaló que el dinero que el gobierno tomó de Pemex estaba destinado a "volver más eficiente la gestión de las finanzas del sector público".

El retiro pone en evidencia "casi una adicción de la Secretaría a los ingresos de Pemex", dijo en una entrevista el 26 de diciembre Fluvio Ruiz, miembro del consejo de dirección de la unidad petroquímica de la empresa petrolera. No tenía conocimiento previo de la medida, dijo.

Los dos mil 100 millones de dólares en pagarés al cuatro mil 875 por ciento con vencimiento en 2022 de Pemex subieron el año pasado 1.83 por ciento hasta 104.29 centavos por dólar, empujando el rendimiento hasta 4.17 por ciento, muestran datos recopilados por Bloomberg. El retorno medio para deuda de mercados emergentes en ese período fue 4.9 por ciento.

El precio del crudo mexicano se desplomó 50 por ciento en 2014 hasta un mínimo en cinco años de 46.27 dólares el barril. Pemex dijo que produjo 2.43 millones de barriles diarios en 2014, un 3.6 por ciento menos que el año anterior.

México está anticipando una entrada de inversión extranjera al sector energético después de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó una legislación para permitir que productores extranjeros como Chevron y Exxon Mobil bombeen crudo en México por primera vez en 76 años.

También lee: