Economía

Bonistas deploran tomas de capital de Pemex

LM Capital e Investment Placement señalan que la medida es una apropiación de efectivo por parte del gobierno para compensar una caída de los ingresos de la empresa a raíz de un derrumbe de los precios del petróleo.
Bloomberg
02 enero 2015 12:26 Última actualización 02 enero 2015 13:8
pemex

(Bloomberg)

La decisión sorpresiva del gobierno mexicano de despojar a Petróleos Mexicanos de tres mil 300 millones de dólares está alarmando a los bonistas LM Capital Group e Investment Placement Group.

La Secretaría de Hacienda anunció el 26 de diciembre que tomó el dinero, reduciendo las tenencias de efectivo de Pemex hasta un mínimo en 12 años de 48 mil millones de pesos (tres mil 300 millones de dólares). Los rendimientos de los bonos de referencia de Pemex con vencimiento en 2022 superaron la media de los mercados emergentes el año pasado, entregando un 6.6 por ciento a los inversores partiendo de la suposición de que la iniciativa del país para atraer inversión privada al sector energético reducirá la carga tributaria de la compañía.

Para LM Capital e Investment Placement Group, la medida constituye una apropiación de efectivo por parte del gobierno para compensar una caída de los ingresos de la empresa a raíz de un derrumbe de los precios del petróleo y del 10° año consecutivo de producción en baja. Durante los 11 primeros meses de 2014, los impuestos pagados por Pemex bajaron 22 por ciento respecto del mismo período de 2013. El gobierno depende de Pemex para financiar aproximadamente un tercio del presupuesto nacional.


“Nunca es bueno para los bonistas ver un retiro” de efectivo, dijo por teléfono Luis Maizel, que colabora en la gestión de cinco mil millones de dólares de valores de renta fija en LM Capital, con sede en San Diego. “Lo que más me preocupa es ver que el gobierno está tan desesperado por dinero que tuvo que echar mano de cualquier recurso”.

Pemex no respondió a correos electrónicos de consulta sobre el traspaso. El subsecretario de Hacienda, Miguel Messmacher, dijo en una entrevista telefónica que el retiro estuvo vinculado a la caída en la producción de crudo.

‘CASI UNA ADICCIÓN’

En una presentación de documentación obligatoria con fecha 26 de diciembre, el productor petrolero señaló que el dinero que el gobierno tomó de Pemex estaba destinado a “volver más eficiente la gestión de las finanzas del sector público”.

El retiro pone en evidencia “casi una adicción de la Secretaría a los ingresos de Pemex”, dijo en una entrevista el 26 de diciembre Fluvio Ruiz, miembro del consejo de dirección de la unidad petroquímica de la empresa petrolera. No tenía conocimiento previo de la medida, dijo.

Los dos mil 100 millones de dólares en pagarés al cuatro mil 875 por ciento con vencimiento en 2022 de Pemex subieron el año pasado 1.83 por ciento hasta 104.29 centavos por dólar, empujando el rendimiento hasta 4.17 por ciento, muestran datos recopilados por Bloomberg. El retorno medio para deuda de mercados emergentes en ese período fue 4.9 por ciento.

El precio del crudo mexicano se desplomó 50 por ciento en 2014 hasta un mínimo en cinco años de 46.27 dólares el barril. Pemex dijo que produjo 2.43 millones de barriles diarios en 2014, un 3.6 por ciento menos que el año anterior.

México está anticipando una entrada de inversión extranjera al sector energético después de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó una legislación para permitir que productores extranjeros como Chevron y Exxon Mobil bombeen crudo en México por primera vez en 76 años.

Todas las notas ECONOMÍA
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro
BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas