Economía

Bombeo en Libia y nevadas en Estados Unidos impulsan precios del crudo

01 febrero 2014 3:3 Última actualización 07 enero 2014 9:25

 [Dudas sobre la recuperación de la producción en Libia impulsan las cotizaciones. / Bloomberg / Archivo] 


 
Reuters
 
El precio del referencial Brent subió hoy a más de 107 dólares el barril tras cinco bajas consecutivas, esto impulsado por las dudas sobre una recuperación del bombeo libio, conflictos en Irak y la preocupación por la producción petrolera de Estados Unidos, amenazada por la ola de frío extremo.
 
El crudo Brent subía 59 centavos a 107.32 dólares, tras cerrar en baja en las cinco jornadas anteriores, en parte debido a expectativas de un alza en las exportaciones libias.
 
La marina de Libia abrió fuego cuando un buque carguero se aproximó a cargar crudo en el puerto de Es Sider, complicando las posibilidades de una recuperación de la producción del país miembro de la OPEP, después de que el reinicio de su yacimiento clave El Sharara provocara una caída en los precios.
 
El crudo en Estados Unidos subía 56 centavos a 93.99 dólares.
 
El petróleo recibió impulso además del clima frío en el centro de la Unión Americana que amenaza con recortar parte de la producción al haber pozos aislados e interrupciones en las operaciones de perforación y fracturación.
 
La violencia en Irak y la posibilidad de un aumento de las tensiones antes de las elecciones parlamentarias en abril también han suscitado preocupación por la oferta del país, el segundo mayor productor de petróleo del Oriente Medio.
 
El mercado está a la espera de los reportes del Gobierno y de la industria privada sobre el estado de las existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos.
 
Los inventarios de crudo en ese país han caído más de 30 millones de barriles en las últimas cinco semanas, la disminución más fuerte de este tipo desde 1990, debido a que las refinerías en la costa estadounidense del Golfo de México consumían existencias para minimizar impuestos a fin de año.