Economía

Bolsas europeas se desploman por Plan Chipre

12 febrero 2014 4:49 Última actualización 18 marzo 2013 8:12

[Reuters] También los bancos de Europa han registrado caídas.  


 
Reuters
 
Londres.-  Las bolsas europeas caían con fuerza este lunes 18 d emarzo, con los mercados sacudidos por un plan radical de rescate para Chipre que golpeó la confianza en el sistema bancario europeo, aunque algunos inversores vieron las caídas como una oportunidad de compra.
 
En un cambio con respecto a la costumbre de la Unión Europea de que los ahorros de los depositantes son sacrosantos, Chipre y los acreedores internacionales acordaron el fin de semana que los ahorradores en el sobredimensionado sistema bancario de la isla sufrirían pérdidas a cambio de la oferta de 10,000 millones de euros en ayudas.
 
El índice FTSEurofirst 300 cedía un 1.2% a 1.188,31 puntos a las 0806 GMT, arrastrado por una caída de un 2.4% de las acciones bancarias.
 
"Me parece que toda la situación de Chipre es como una tormenta en un vaso de agua y se debería aprovechar la debilidad para comprar. Este es un mensaje desde Europa a Chipre para que deje de portarse mal", dijo Lex van Dam, responsable de fondos en Hampstead Capital, que gestiona alrededor de 500 millones de dólares en activos.
 
También los bancos
 
Las acciones bancarias europeas caían un 2% después de que un plan por el que Chipre recaudará un impuesto sobre los depósitos bancarios hiciera temer que los ahorristas de otros lugares pudieran no estar seguros y la crisis de la zona euro pudiera reactivarse.
 
Los rescates de Grecia, Irlanda, España y Portugal no han implicado pérdidas a los pequeños depositantes y los ahorradores de esos países deberían estar seguros, pero la decisión sobre Chipre durante el fin de semana sienta un preocupante precedente, dijeron analistas.
 
"No vemos ninguna razón por la que los depositantes en cualquiera de estos países deberían temer un 'bail-in' (sufrir pérdidas mediante un rescate interno), hoy. Sin embargo, en el caso de que las economías periféricas (...) requieran capital adicional, el riesgo es que se ha sentado un precedente", dijo John-Paul Crutchley, analista de banca de UBS.