Economía

Bolsas de Asia se desploman, petróleo cae a mínimos en 27 meses

Este miércoles la mayoría de las bolsas de Asia cotizaban en terreno negativo debido a lo anunciado por el FMI sobre el crecimiento global, que también empujaron los precios del petróleo a su nivel más bajo en más de dos años.
Reuters
08 octubre 2014 1:54 Última actualización 08 octubre 2014 1:56
[El Nikkei de Japón cerró con una alza de 2.29% / Bloomberg] 

[El Nikkei de Japón cerró con una alza de 2.29% / Bloomberg]

SÍDNEY.- La mayoría de las bolsas de Asia cotizaba en terreno negativo el miércoles debido a las preocupaciones sobre el crecimiento global, que también empujaron los precios del petróleo a su nivel más bajo en más de dos años.

Extendiendo un declive de tres meses de duración, el crudo Brent de Londres caía 1.18 dólares a 90.93 dólares el barril, mientras que el petróleo estadounidense restaba 1.07 dólares a 87.78 dólares el barril.

La caída prolongada en los precios del crudo debería aumentar el poder adquisitivo de los consumidores, pero también es una fuerza poderosa para la desinflación en gran parte del mundo desarrollado.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón restaba un 1 por ciento, mientras que el principal índice de Australia perdía un 0.9 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 1.2 por ciento a 15,595.98 puntos, un mínimo de cierre en cinco semanas.

Los mercados de China rompieron la tendencia cuando regresaron de un período feriado de una semana. El índice compuesto de Shanghái subía un 0.5 por ciento, pero el referencial Hang Seng de Hong Kong retrocedía un 0.7 por ciento.

Una encuesta privada mostró que el crecimiento del sector de servicios de China se ralentizó levemente en septiembre, pero eso sólo sirvió para reforzar las expectativas de nuevas medidas de estímulo de Pekín.

El estímulo también es una prioridad en la agenda de Europa después de que la producción industrial alemana sufrió su mayor caída desde los peores días de la crisis financiera, aumentando la presión sobre el Banco Central Europeo para que adopte medidas adicionales.

El FMI revisó a la baja el martes su pronóstico de crecimiento mundial para este año a un 3.3 por ciento desde un 3.4 por ciento, advirtiendo sobre una debilidad en la zona euro, Japón y los grandes mercados emergentes como Brasil.

"Las cifras débiles, como el reporte de producción alemana, avivarán la preocupación de que el estímulo del BCE será insuficiente de cara a las noticia más pesimistas", dijo el analista de Westpac James Shugg.

"En momentos en que el FMI recorta sus previsiones de crecimiento mundial, los mercados de Estados Unidos tampoco pudieron evitar la corriente descendente", agregó.

El martes, el promedio industrial Dow Jones cayó un 1.6 por ciento, mientras que el S&P 500 perdió un 1.51 por ciento y el Nasdaq bajó un 1.56 por ciento. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 se debilitó un 1.5 por ciento.

En los mercados de divisas, el índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, subía a 85.860, en dirección hacia un máximo en cuatro años de 86.746 que alcanzó el viernes.

El dólar trepaba a 108.40 yenes, después de retroceder hasta 107.75 unidades en un momento. El billete verde tocó un máximo en seis años de 110.09 unidades hace apenas una semana.

El euro cotizaba a 1.2635 dólares, después de que su rebote se frenó en torno a 1.2683 unidades.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre