Economía

¿Bolsas cumplirán con el 'indicador de Halloween'?

El 'índicador de Halloween' es una regla que se cumple cada año en los mercados accionarios pese guerras y revoluciones. Te contamos de qué se trata.
Leticia Hernández Morón
31 octubre 2016 14:26 Última actualización 31 octubre 2016 14:35
La jornada de este miércoles fue de repunte en Wall Street. (Reuters)

La jornada de este miércoles fue de repunte en Wall Street. (Reuters)

¿Será que el ‘Indicador de Halloween’ se cumpla en los próximos meses sea cual sea el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos? Según los investigadores que identificaron este efecto calendario en los mercados accionarios, es una regla que se ha cumplido por varios años pese guerras y revoluciones, y 2015 no fue la excepción.

Ben Jacobsen y Cherry Zhang de Massey University en Nueva Zelandia, estudiaron la historia del mundo de los mercados accionarios y encontraron que la regla de “Compra en Halloween y vende en mayo” funciona bien. Ellos concluyeron que en promedio, los retornos de acciones son varios puntos porcentuales más altos entre el 31 de octubre y el 30 de abril que del 30 de abril al 31 de octubre.

Tanto en el mercado bursátil de Estados Unidos como en el de México, esta regla se cumplió en los doce meses que finalizan esta Noche de Brujas. El índice S&P logró un rendimiento de 2.97 por ciento entre el 31 de octubre y el 30 de abril de 2016, mientras que tuvo una contracción de 0.67 por ciento entre el 30 de abril y el 30 de octubre del 2015.


El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un rendimiento de 4.69 por ciento en los meses de octubre - abril de este año y de apenas 2.7 por ciento entre los meses de abril a octubre del año pasado.

“Independientemente de las guerras, las revoluciones industriales, la introducción de impuestos y otros cambios importantes en el mundo, el indicador de Halloween ha trabajado siempre”, señaló el profesor Jacobsen cuando publicó su estudio en 2012 que incluyó 300 años de datos mensuales de la bolsa de valores británica, desde 1693.