Economía

Bolsa tiene 3 mil mdd
en lista de espera

La volatilidad financiera y los bajos precios del petróleo han generado que empresas hayan retrasado sus planes de financiamiento en la BMV, en donde tres mil millones de dólares están a la espera de que los mercados abran las ventanas de oportunidades.
Clara Zepeda
17 abril 2015 0:25 Última actualización 17 abril 2015 5:5
Bimbo

Grupo Bimbo es una de las empresas que tienen solicitudes en la BMV para hacer un follow on. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con los trámites de inscripción de la BMV, Minera Autlán, Grupo Cicsa, Servicios Corporativos Javer, Unifin Financiera, Grupo Alfa, Elementia y Grupo Bimbo tienen solicitudes para estrenarse en Bolsa o realizar un follow on, con el fin de continuar con su crecimiento, pago de pasivos o financiar proyectos de expansión.

En conjunto, el financiamiento en el mercado de capitales de la Bolsa Mexicana que está en espera de que los mercados abran ventanas de oportunidades es de alrededor de tres mil millones de dólares.

Y es que ante la volatilidad de los mercados financieros, provocada por la impaciencia de los inversionistas ante los movimientos de la Reserva Federal (Fed), los problemas geopolíticos, la desaceleración de China,y los bajos precios del petróleo, algunas de estas empresas han retrasado sus planes de financiamiento en la BMV.

Se prevé que se reanuden las ofertas accionarias si Javer, empresa dedicada al desarrollo, a la adquisición, y a la enajenación, de inmuebles, logra estrenarse la próxima semana en el mercado de valores. “Se pretende realizar la oferta en la semana que inicia el 20 de abril de 2015. Sin embargo, la fecha de la oferta podrá variar dependiendo de las condiciones del mercado”, reza la compañía en los documentos enviados a la BMV.


Javer planea realizar una oferta global, pública en México y privada en mercados extranjeros, por hasta tres mil 500 millones de pesos (aproximadamente 240 millones de dólares).

Analistas consideran que si bien el IPC se ha recuperado, alcanzando 45 mil unidades, la salida a Bolsa dependerá de las decisiones de las empresas y de la valuación de sus títulos.

Autlán buscaría emitir un máximo de 80 millones de acciones o hasta 100 millones de dólares. El 22 de abril buscará aprobar una oferta pública primaria con el fin de financiar planes de desarrollo. Para Monex, la recomendación para esta emisora que ya cotiza en la BMV es de mantener.

Otra empresa que está en el pipeline para salir a Bolsa está Unifin, que de acuerdo a los oficios enviados a las autoridades financieras, su plan era levantar del mercado cerca de 350 millones de dólares.