Economía

Bolsa Mexicana, víctima de su propio éxito

La emisora BOLSA fue castigada en la última semana tras caer por debajo del sitio 35 en el ranking de la metodología de inclusión de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones.
Clara Zepeda
18 agosto 2015 10:43 Última actualización 18 agosto 2015 10:43
BMV

(Bloomberg)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) está siendo víctima de su propio éxito. Tras su búsqueda de listados de mayor tamaño, la emisora BOLSA cayó por debajo del lugar 35 en el ranking de la metodología de inclusión de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

A prácticamente seis años de pertenecer a la muestra de las 35 emisoras del principal índice accionario mexicano, la emisora Bolsa Mexicana ha sido castigada en la última semana de sesiones de remates, luego de que se anunció su salida del IPC, en donde registra una caída de 6.68 por ciento nominal en las últimas cinco jornadas, al pasar de 29.49 a 27.52 pesos por acción.

La entidad bursátil nacional dio a conocer la semana pasada la nueva muestra del IPC, en donde su acción tendrá que salir del IPC a partir de 1 de septiembre de 2015, luego de pertenecer a ella desde febrero de 2009.

El analista independiente Consultora 414 advierte que la demanda de la acción (BOLSA) se verá afectada, debido a que fondos como el Naftrac no necesitarán más de la acción. “La liquidez de la acción BOLSA disminuirá en las próximas semanas”.

De acuerdo con Ariel Fischman, director de Consultora 414, la Bolsa Mexicana de Valores quiere atraer la mayor cantidad posible de compañías a sus distintas líneas de negocio y el listado de acciones es uno de ellos.

“En general se buscan listados de mayor tamaño. Después de un tiempo de seguir con esta dinámica iba a pasar lo que está ocurriendo actualmente: que la compañía cayera en el ranking de la metodología de inclusión por debajo del lugar 35. Sin embargo, la compañía es la encargada de definir las reglas”, sostiene Fischman.

Y es que para pertenecer al IPC, la serie accionaria de una emisora cuyo porcentaje de acciones flotantes sea igual o mayor a 12 por ciento, o cuyo valor de capitalización flotado sea igual o mayor a 10 mil millones de pesos en la fecha de selección (ésto tiene como objetivo establecer una base razonablemente amplia de liquidez y operatividad para las series accionarias que integran la muestra del IPC); que tengan al menos tres meses calendario de operación continua, previos al mes de revisión de la muestra.

El perfil del accionista promedio de Bolsa tiende ser de una estrategia de comprar y mantener, y no el de especulación de corto plazo.

“Las implicaciones de esta salida son negativas para las emisoras ya que ser parte de las 35 empresas más importantes del mercado tiene un gran atractivo para los inversionistas. Esto significa una menor exposición tanto a nivel nacional como internacional para Alpek y Bolsa, ya que hay grandes fondos de inversión que buscan empresas con un alto nivel de bursatilización y se guían por la muestra. Podríamos ver una baja en el precio de la acción si los fondos hacen ajustes a sus carteras derivados de esta noticia”, detalla Fernanda Padilla, analista de Intercam.

Todas las notas ECONOMÍA
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?