Economía

Bolsa Mexicana lista para financiar proyectos de reforma energética

10 febrero 2014 5:21 Última actualización 13 agosto 2013 13:30

 [Cuartoscuro / Archivo] 


 
Notimex


La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) "está lista" para financiar los proyectos derivados de la reforma energética, que es de gran envergadura y tendrá un impacto significativo para el país, aseguró el director general ajunto de Mercado e Información de la empresa, Jorge Alegría.
 
En conferencia de prensa, dijo que el comportamiento negativo del mercado de valores durante la presentación de la reforma, se debió a noticias de corto plazo, sobre todo corporativas, que afectaron el desempeño de la bolsa, aunque resaltó que esta noticia es positiva.
 
Consideró que el tema de la reforma energética ayudará a la actividad del mercado accionario, pero "la Bolsa Mexicana más que verse beneficiada está lista para proveer ese tipo de mecanismos de financiamiento y ahorro" para cubrir las necesidades que se generen, de aprobarse las reformas estructurales en general.
 
El directivo subrayó que la BMV Cuenta con instrumentos de financiamiento tanto vía deuda, como a través de mecanismos de capital como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y capital accionario.
 
"Vemos muy positivo el ejercicio que se está llevando a cabo de una reforma energética y creo sin duda que los efectos serán, en cuanto esto sea aprobado, muy positivos e importantes para el desempeño de la economía en el futuro cercano y a mediano plazo de México".
 
Opinó que es una reforma de gran envergadura que no se puede medir en un día o dos, y apenas comienzan a verse las primeras respuestas en algunas emisoras, sin embargo, el impacto que esto generará en el desarrollo del país y del mercado hacia delante es "de gran calado".
 
Alegría Formoso mencionó que después del ajuste que presentó el mercado durante mayo y junio, ante las preocupaciones de un posible cambio en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, "el mercado está volviendo a ver a México con mucho optimismo".
 
Estimó que la segunda mitad del año será más activa, e incluso se tienen programadas entre 4 y 6 colocaciones accionarias en los próximos meses, una de las cuales podría salir en septiembre de este año.
 
Respecto a la posibilidad de que el instituto central estadounidense empiece a retirar los estímulos económicos a partir del próximo mes, el directivo comentó que ya no sería una sorpresa para el mercado, pues es una noticia que ya descontaron los inversionistas, por lo que confió en que el desempeño de la BMV será favorable hacia delante.