Economía

Bolsa de Nueva York, lista para ‘atrapar’ a empresas de América Latina

No obstante la alta volatilidad registrada desde hace meses, hay confianza de que más empresas latinoamericanas se estrenen
este año en la Bolsa de Valores de Nueva York y realicen Ofertas Públicas Iniciales, afirmó Alex Ibrahim, vicepresidente para América Latina, Bermuda y el Caribe del NYSE Euronext.
Karla Palomo/Corresponsal
05 febrero 2015 0:1 Última actualización 05 febrero 2015 5:5
Bolsa de ny

La Bolsa de Valores de Nueva York confía que este año más empresas latinoamericanas realicen OPI's. (Bloomberg)

NUEVA YORK.- La Bolsa de Valores de Nueva York se prepara para atraer a más firmas latinoamericanas en este año, incluyendo a empresas mexicanas tras más de un año de ausencia.

Mientras que el mercado tecnológico Nasdaq que atrajo 189 ofertas públicas iniciales en el 2014, la mayor cantidad de todas las plazas bursátiles de Estados Unidos, también emprende esfuerzos para que más compañías de otras regiones como Latinoamérica hagan colocaciones en este mercado.

En entrevista exclusiva para El Financiero Bloomberg TV, Alex Ibrahim, vicepresidente para América Latina, Bermuda y el Caribe del NYSE Euronext, señala que las perspectivas para este año son favorables a pesar de la volatilidad que afecta a los mercados.

“Hay mucha volatilidad, varias cosas pasando que propician que los inversionistas se sientan reacios a invertir en la región, pero si vemos las perspectivas para la región, hay grandes compañías, el mercado cambiará y eventualmente veremos a más empresas realizar ofertas públicas iniciales en Estados Unidos”, aseguró Ibrahim.


No obstante, Ibrahim se muestra confiado en que este año más empresas mexicanas se estrenarán en el mercado más líquido del mundo donde ya cotizan los ADRs de 16 firmas mexicanas que tienen una capitalización de mercado combinada de 188 mil 570 millones de dólares.

“Este año esperamos que a medida que la economía mexicana y la estadounidense mejoren, las compañías mexicanas exportarán a Estados Unidos y probablemente veamos que eso propicie un mayor movimiento por parte de las empresas en este mercado y realicen Ofertas Públicas Iniciales”, señaló Ibrahim.

Por su parte, Bob McCooey, vicepresidente senior de Nasdaq OMX Client Group habló en exclusiva con El Financiero Bloomberg TV de los esfuerzos que emprende el mercado tecnológico para captar a empresas latinoamericanas.

“El mayor número de listados que tenemos fuera de Estados Unidos provienen de China, seguido de Israel y América Latina que es nuestra tercera región líder. Pero creemos firmemente que así como vimos un gran número de listados durante el 2008 y el 2010 de China, que haya una gran oportunidad para que tengamos un periodo de grandes listados de América Latina”, dijo McCooey.