Economía

Bolsa de Brasil cae a su menor nivel desde abril de 2009


Reuters

SAO PAULO .- El principal índice bursátil de Brasil cayó con fuerza el miércoles y cerró en su menor nivel desde abril de 2009, luego de que el presidente de la Reserva Federal estadounidense dijera que la entidad podría empezar a reducir su programa de estímulos más adelante en el año.
 
El Bovespa perdió un 3.18% a 47.893 puntos y terminó la sesión cerca de su mínimo intradiario de 47,838 puntos. El volumen de operaciones de la negociación fue de 8,750 millones de reales.
 
Después de que la Fed anunciara que mantendrá el ritmo de sus compras de bonos por 85,000 millones de dólares al mes, Ben Bernanke dijo que el organismo podría empezar a disminuir el programa de estímulo este año y cerrarlo a mitad del 2014, si se confirman las proyecciones económicas.
 
Según el analista Felipe Rocha, de Omar Camargo Corretora en Curitiba, la decisión de la Fed pesó en el ánimo de los inversores. La perspectiva de una menor liquidez global aumentaría la aversión inversionista a los mercados emergentes.
 
"Es natural en este escenario tener una caída más acentuada de los papeles que se consideran más riesgosos", agregó, en referencia al retroceso de las acciones del Grupo EBX, propiedad del empresario Eike Batista.
 
La petrolera OGX, la empresa de logística LLX y la minera MMX, todas del grupo de Eike, estuvieron entre las principales caídas del Bovespa tras las fuertes ganancias de ayer.
 
La acción de BM&FBovespa cayó un 6.95%, ante la perspectiva de tener que enfrentarse a la competencia directa de Americas Trading System Brasil (ATS Brasil), cuyo objetivo es crear un mercado de valores en el país en 2014.
 
Sólo cuatro activos del índice terminaron la sesión bursátil en alza, liderados por el fabricante de celulosa Fibria , que cerró la jornada con una apreciación del 0,67 por ciento, mientras que el fabricante Embraer cerró estable.
 
Desplome del real
 
En tanto, la moneda local cruzó la barrera de los 2.22 unidades por dólar por primera vez en cuatro años, ante las expectativas de una menor inyección de dólares a la economía mundial.
 
El real perdió un 1.94% a 2,2205 unidades por dólar, en su nivel más débil desde el 27 de abril de 2009 y con la caída más abrupta desde diciembre de 2011.

También lee: