Economía

Bolsa cierra trimestre
sin colocaciones

De siete salidas a la Bolsa programadas desde finales del 2013, tres fueron canceladas en el primer trimestre de este año, dejando para mejor ocasión sus transacciones bursátiles.
Clara Zepeda
27 marzo 2014 22:44 Última actualización 28 marzo 2014 5:0
BMV

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha registrado este año una nula actividad en el financiamiento de capitales, principalmente por la desaceleración económica en México y el deterioro en el rendimiento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), dijero analistas consultados.

De las siete salidas a Bolsa que estaban en la sala de espera desde el cierre de 2013, tres fueron canceladas en el primer trimestre del año, dejando para un mejor momento sus transacciones bursátiles, al igual que el resto de las compañías que ya tienen una solicitud formal.

El año pasado las compañías mexicanas recaudaron una cantidad sin precedente a través de la venta de acciones, con 160 mil millones de pesos. Desde los primeros tres meses del año, el mercado de capitales inscribía ya un año récord, pues en dicho periodo se realizaron siete ofertas, incluyendo colocaciones accionarias, Fibras y CKDes, por un monto de 53 mil millones de pesos.

La situación de México contrasta con el mundo, ya que cifras de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés) revelan que el mercado Nasdaq registró, al cierre de diciembre de 2013, dos mil 637 compañías listadas, dos mil 328 domésticas y 309 foráneas; mientras que al cierre de febrero, sumaron dos mil 650 emisoras, dos mil 343 domésticas y 307 extranjeras.

De acuerdo con el organismo, el NYSE sumó dos mil 375 empresas listadas contra las dos mil 371 en el 2013, resaltando que compañías chinas, por ejemplo, prefieren colocar en Wall Street.