Economía

Bolsa, atenta a impuesto a ganancias

10 febrero 2014 4:18 Última actualización 05 septiembre 2013 5:9

[Pesa en los inversionistas la aplicación de un posible gravamen / Cuartoscuro]




Clara Zepeda
 
 
En vísperas de la presentación de la reforma hacendaria este fin de semana, el gremio bursátil está atento a lo que decida la autoridad financiera con respecto al gravamen a las ganancias de capital, el cual atentaría contra el mercado de valores nacional.
 
  
Aunque el tema no es una discusión nueva entre el Ejecutivo, Legislativo, autoridades financieras y participantes del mercado, la posibilidad de incluir una propuesta de impuestos a las ganancias de capital en la próxima reforma fiscal ha generado volatilidad en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), detalló Carlos Ponce.
 
  
El director de Análisis y Estrategia de Ve por Más explicó que además de la expectativa sobre la reducción de la compra de bonos por parte de la Reserva Federal (Fed), un evento local importante para el mercado accionario a corto plazo está relacionado con la probabilidad del impuesto.
 
 
Aunque no implica un gravamen para los intermediarios bursátiles, si atentaría contra la Bolsa Mexicana en su calidad de canal de financiamiento para el aparato productivo nacional y de ahorro e inversión para la población, aseveró la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).
 
 
Eduardo Navarro, vicepresidente de la AMIB, destacó que están atentos a lo que decida la autoridad financiera en este tema, por el hecho de que exista la posibilidad de pagar un impuesto no necesariamente va a tener el espacio en el mercado de valores mexicano.
  
Contra la corriente mundial
  
De acuerdo con el sector, gravar las ganancias de capital resultaría en una incongruencia con la tendencia mundial y los esfuerzos nacionales para la modernización, atracción de capitales y el esfuerzo de la capacidad de financiamiento.
 
 
 
 
El directivo de la Asociación que representa a las 32 casas de bolsa que operan en México sostuvo que el impuesto podría tener un impacto en el mercado.
 
 
Las personas morales ya son gravadas y este nuevo gravamen sería para las personas físicas.