Economía

Bolivia firma memorándums con Petrobras y Gazprom

Los acuerdos establecen trabajos de exploración en tres nuevas áreas y la actualización del esquema de desarrollo del sector gasífero.
Notimex
14 abril 2015 16:21 Última actualización 14 abril 2015 16:21
La empresa rusa Gazprom amenaza con suspender el suministro de gas a Ucrania. (Reuters)

La empresa rusa Gazprom amenaza con suspender el suministro de gas a Ucrania. (Reuters)

LA PAZ.- El gobierno de Bolivia firmó hoy sendos memorándums de entendimiento con la brasileña Petrobras y la rusa Gazprom sobre trabajos de exploración en tres nuevas áreas y la actualización del esquema de desarrollo del sector gasífero.

El primer memorándum de entendimiento fue suscrito por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, y el representante de Petrobras, Erik Portela.

Achá explicó que el memorándum con Petrobras allana el camino para consolidar un contrato de exploración sobre las áreas Sunchal, San Telmo y Astillero, en Tarija, donde se presume que existen al menos 4.88 trillones de pies cúbicos de gas natural.

Precisó que el memorándum con Petrobras establece que se pueden invertir hasta dos mil 57 millones de dólares durante el tiempo que puedan durar las actividades de exploración, transporte, o construcción de plantas en esas tres áreas.

“Podría generarse esta cantidad de recursos invertidos en el departamento de Tarija”, agregó el funcionario, citado por la agencia local ABI.

El segundo memorándum fue firmado por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, el titular de YPFB y el representante de Gazprom, Vladimir Ilianin, con el fin de actualizar el esquema general para el desarrollo del sector de gas en Bolivia hasta 2030.

El represente en Gazprom recordó que el inicio de ese acuerdo fue delineado en febrero de 2007, cuando se estableció también una cooperación para el desarrollo de los campos de procesamiento de gas natural en Bolivia.

“El principio de nuestra cooperación fue establecido por el memorándum de entendimiento firmado el 21 de febrero del año 2007 (...) en los campos de producción, procesamiento de gas natural, así como en el campo de la cooperación científica y técnica”, recordó Ilianin.

El ministro de Hidrocarburos y Energía señaló que ese tipo de acuerdos ratifica que Bolivia tiene un gran potencial sobre la exploración y producción de hidrocarburos.

“La producción (de gas natural) en 2006 era de 19 millones de metros cúbicos al día (MMmcd), y ahora estamos con 42 (MMmcd) en Tarija, Así que hemos duplicado la producción y básicamente eso se refiere a las inversiones que se ha hecho en exploración y explotación”, indicó.