Economía

Bolivia compensa con
34 mdd a Iberdrola por expropiación de 2012

El gobierno de Bolivia compensó a la española Iberdrola con 34 millones de dólares por la nacionalización que hiciera en 2012 de las acciones de Iberdrola en las distribuidoras de energía Electropaz y Elfeo.
Reuters
16 noviembre 2015 19:0 Última actualización 16 noviembre 2015 19:0
Iberdrola

Iberdrola recibirá de Bolivia 34 millones de dólares por la expropiación de sus acciones en dos distribuidoras del país. (Bloomberg)

El Gobierno de Bolivia firmó este lunes un acuerdo de compensación por 34 millones de dólares con la energética española Iberdrola por la nacionalización de sus filiales en 2012 y puso fin a un arbitraje internacional.

Además, el país sudamericano estableció el pago de 19 millones de dólares al grupo inversor Paz Holdings de Gran Bretaña, que también tenía acciones en cuatro distribuidoras de energía eléctrica nacionalizadas.

"Se ha consolidado total y plenamente la nacionalización de las cuatro comercializadoras de electricidad que fueron nacionalizadas el año 2012", dijo el procurador general del Estado, Héctor Arce.

En diciembre de 2012, el presidente boliviano, Evo Morales, decretó la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica, Electropaz y Elfeo, la empresa de servicios Edeser y una gestora de inversiones.