Economía

Bolivia asegura tener el desempleo más bajo de Latinoamérica

10 febrero 2014 4:22 Última actualización 27 octubre 2013 19:1

 [El ministro boliviano de Economía, Luis Arce, dijo que su país tiene una tasa de desempleo del 3.2% de la PEA. / Reuters]  


Notimex

Santiago.- Bolivia tiene la tasa de desempleo más baja de Latinoamérica, con un 3.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), aseguró hoy el ministro boliviano de Economía, Luis Arce.

En declaraciones a los medios estatales Bolivia TV y Radio Patria Nueva, Arce dijo: "Somos el país con menos desempleo en toda la región en este momento: 3.2 por ciento es el desempleo que tenemos en el país en este momento".

El funcionario recordó que en 2006 la tasa de desempleo superaba el 8.0 por ciento de la PEA, tras lo cual apuntó que la reducción se vincula a la ampliación de las oportunidades con inversiones provenientes del sector público.

Mencionó que el gobierno del presidente Evo Morales "promueve políticas económicas, políticas de inversión, la política de la bolivianización del signo monetario nacional, el Boliviano, para la construcción de un país socialmente más igualitario".

Arce añadió que el modelo "económico, social y comunitario productivo" aplicado desde 2006 por Morales redundó en la reducción de 17 puntos porcentuales de la pobreza extrema, la cual afectaba a un 30 por ciento de la población en 2005.

"Redujimos en 17 puntos porcentuales la pobreza extrema. De 38 por ciento (en 2006), bajamos considerablemente la pobreza extrema", comentó el ministro, quien agregó que en 2005 siete de cada 10 bolivianos vivían bajo la línea de la pobreza.

"Desde 2006 hemos cambiando el viejo modelo económico neoliberal. Pusimos un nuevo modelo económico social, comunitario, productivo, que es un modelo que reivindica el papel del Estado, que identifica los sectores generadores de excedentes", subrayó.