Economía

BoJ usará todos los medios para lograr meta de inflación

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 21 marzo 2013 7:41

 [Bloomberg] El nuevo titular de la institución comprará los activos necesarios para que los precios aumenten.


 
Reuters
 
El Banco de Japón (BoJ) está dispuesto a usar todos los medios disponibles para alcanzar la meta de inflación de un 2%, dijo el jueves su nuevo gobernador, Haruhiko Kuroda, quien hizo hincapié en su determinación de hacer lo que sea necesario para cumplir el objetivo en unos dos años.
 
Kuroda se abstuvo de comentar si llamaría a una reunión de emergencia para discutir un alivio de la política monetaria antes de una revisión programada de las tasas de interés el 3 y el 4 de abril.
 
"El BoJ ha tenido reuniones de emergencia en el pasado, por lo que no es imposible, pero no debería comentar si habrá una reunión de emergencia", dijo Kuroda en su primera conferencia de prensa en el cargo.
 
Había especulaciones de que Kuroda podría llamar a un encuentro de emergencia después de que dijo que actuaría con velocidad para tratar de lograr la meta de inflación del BoJ.
 
Kuroda dijo que el banco central japonés está abierto a varias opciones sobre el alivio de su política monetaria, aunque agregó que le gustaría discutir estas posibilidades cuidadosamente con la junta de nueve miembros del organismo que encabeza.
 
El nuevo gobernador del BoJ dijo que la expansión del balance de la entidad por sí sola no es suficiente para alcanzar la meta de inflación y afirmó que el tipo de activos que comprará el banco central es igualmente importante.
 
"El alivio cuantitativo sólo puede tener algunos efectos indirectos sobre el movimiento de los precios de los activos (...) Pero es importante tratar de llevar hacia abajo la curva de rendimientos con la compra de activos financieros de largo plazo", dijo.
 
Kuroda y sus dos subalternos -Kikuo Iwata e Hiroshi Nakaso- asumieron sus puestos el miércoles.
 
El índice bursátil Nikkei de Tokio subió el jueves al máximo en 4 años y medio por las expectativas de que Kuroda, un defensor de la política monetaria expansiva agresiva, llevará al BoJ a medidas más audaces para vencer a la deflación crónica en el país.