Economía

BoJ inyectará 1.4 bdd a la economía en inédito estímulo

12 febrero 2014 5:7 Última actualización 04 abril 2013 9:21

 [Bloomberg] Haruhiko Kuroda señaló que la base monetaria casi se duplicaría a 270 billones de yenes en 2014. 


 
 
Reuters
 
El Banco de Japón (BoJ) sorprendió a los mercados el jueves con una revisión radical de sus políticas, luego de prometer inyectar cerca de 1.4 billones de dólares en la economía en menos de 2 años, una apuesta radical que hizo tambalear el yen y llevó los rendimientos de los bonos a mínimos históricos.
 
El nuevo gobernador del banco central, Haruhiko Kuroda, se comprometió a que el BoJ realice una compra de activos de final abierto, y dijo que la base monetaria casi se duplicaría a 270 billones de yenes (2.9 billones de dólares) a fines del 2014, en una terapia de choque que busca poner fin a dos décadas de estancamiento.
 
La Reserva Federal quizás compre más deuda en el marco de su alivio cuantitativo, pero como la economía japonesa es alrededor de un tercio del tamaño de la de Estados Unidos, el alcance del "alivio monetario cuantitativo y cualitativo" de Kuroda es inigualable.
 
"Este es un grado sin precedentes de alivio monetario", dijo un sonriente Kuroda en una conferencia de prensa después de su primera reunión de política monetaria al mando del banco central japonés.
 
"Hemos tomado todas las medidas posibles que se puedan imaginar. Estoy seguro de que todas las medidas necesarias para lograr una inflación del 2% en 2 años se tomaron hoy (jueves)", agregó.
 
Una de esas medidas fue abandonar la meta de las tasas de interés y convertirse en el único banco central importante en apuntar principalmente a la base monetaria: la cantidad de efectivo que la entidad bombea hacia fuera para la economía.
 
También adoptó una política similar en el periodo 2001-2006, pero no en esta escala.
 
La medida de Kuroda, y el hecho de asegurarla con el apoyo unánime del consejo, hizo caer bruscamente el yen, llevó el rendimiento de los bonos a 10 años a un mínimo histórico y generó que los precios de las acciones de Tokio se sitúen apenas por debajo de un cierre máximo en 4 años y medio.
 
"El resultado es nada menos que un cambio de régimen", dijo el economista de HSBC en Japón Izumi Devalier en un informe.
 
 
"El Banco de Japón ha hecho un compromiso mucho más firme para lograr su meta de inflación de un 2%, y ha demostrado que no hará nada menos que una compra de bonos extranjeros para alcanzar este objetivo", agregó.
 
El alcance de los cambios impulsados por Kuroda ofrece un alivio inmediato a los mercados japoneses, pero conlleva grandes riesgos.
 
La medida podría dejar al banco central japonés muy expuesto a la deuda pública y potencialmente generar enormes pérdidas si no aviva la inflación y si los inversionistas pierden la fe en sus esfuerzos para reviva la economía. También podría desencadenar una guerra de divisas debido a que otros exportadores asiáticos podrían buscar mantener su competitividad con un yen más débil.
 
"Es como si hubiéramos vuelto al alivio cuantitativo de la década del 2000", dijo Hiroaki Muto, economista de Sumitomo Mitsui Asset Management en Tokio.
 
"Atacar la base monetaria dará lugar a un gran aumento de las balanzas de cuenta corriente que los bancos comerciales mantienen en el Banco de Japón, pero todavía no estoy seguro de si este dinero se moverá a través de la economía", agregó.
 
La base monetaria, o el dinero en efectivo y reservas en el Banco de Japón, ya alcanzó un récord en marzo, pero no ha logrado poner fin a la deflación o aumentar los salarios.
 
Respuesta perfecta
 
El Banco de Japón comprará 7.5 billones de bonos gubernamentales a largo plazo por mes, aproximadamente el 70% de los títulos vendidos en los mercados.
 
La entidad también aumentará las compras de fondos negociados en bolsa (ETF) en 1 billón de yenes al año y los fondos inmobiliarios (REIT) en 30,000 millones de yenes por año.
 
"Puedo decir que al Banco de Japón se le ocurrió una respuesta perfecta en respuesta a las expectativas del mercado", dijo Junko Nishioka, economista jefe para Japón de RBS Securities.
 
"Kuroda cumplió con su promesa de impulsar la flexibilización monetaria en términos de volumen y de los tipos de activos que el banco adquiere", agregó.
 
Todas las notas ECONOMÍA
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?
Buen Fin hace a noviembre el ‘rey de los tarjetazos’
¿Qué será de la propiedad intelectual si se acaba el TLCAN?