Economía

BofAML prevé mayor apreciación del peso

12 febrero 2014 5:28 Última actualización 09 abril 2013 19:55

[Arturo Monroy/El Financiero] La Comisión de Cambios decidió suspender las subastas de dólares a precio mínimo. 


Notimex
 
BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML) previó una mayor apreciación del peso mexicano, ante lo cual anticipó que la Comisión de Cambios podría reactivar el mecanismo de opción de compra de dólares, suspendido temporalmente en noviembre de 2011.
 
El economista en Jefe de BofAML para México, Carlos Capistrán, comentó que la Comisión de Cambios decidió suspender a partir de este martes las subastas de dólares a precio mínimo, pues ha disminuido la volatilidad en el tipo de cambio en los mercados nacional e internacional.
 
En el reporte "Comentario macro para México", mencionó que el pronóstico más reciente de BofAML es que el tipo de cambio cerrará este año a 12.1 pesos por dólar, y "desde nuestro punto de vista, la tendencia hacia la apreciación continuará".
 
Ello, apuntó, junto con un incremento en el crecimiento potencial de México, la recuperación en Estados Unidos y el impulso de las reformas en el país, ya que la firma espera que las reformas energética y fiscal sean aprobadas en la segunda mitad del año.
 
No obstante, consideró que si la apreciación del peso continúa, en el futuro la Comisión de Cambios podría reactivar el mecanismo de opción de compra de dólares, el cual fue temporalmente suspendido en noviembre de 2011.
 
Recordó que este mecanismo fue introducido como una estrategia para acumular reservas internacionales, en un tiempo en que el nivel del tipo de cambio estaba en 12.77 pesos por dólar.
 
Entonces, la cantidad subastada fue de 600 millones de dólares mensuales y las opciones fueron ejercidas (vendiendo dólares al Banco de México) cuando el tipo de cambio estaba por debajo de su promedio de 20 días.
 
"Desde nuestro punto de vista, la Comisión de Cambios podría reactivar este mecanismo en el futuro, con ajustes similares, si la apreciación del peso mexicano continúa", consideró Capistrán.
 
Sin embargo, precisó, esto debería ser tomado más como una señal que como una fuerte intervención, dado que la cantidad subastada es sólo una pequeña fracción del volumen operado en el mercado del peso mexicano.
 
"Por lo tanto, no prevemos que esto detenga la apreciación. El mecanismo también permitiría a Banco de México incrementar el ritmo de la acumulación de reservas internacionales", estimó el especialista de BofAML