Economía

BofAML prevé lenta caída de desempleo en México en 2T13

12 febrero 2014 4:22 Última actualización 04 junio 2013 17:51

[Bloomberg]  La tasa de desempleo en el país aumentó 5.1% en abril pasado.  


Notimex
 
El desempleo en México bajará en la segunda mitad del año, aunque lentamente, pues la creación de empleos en el sector agrícola, construcción y servicios permanecerá débil, estimó BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML).

El economista en Jefe para México de la firma, Carlos Capistrán, señaló que la tasa de desempleo en el país aumentó 5.1% en abril pasado, según datos desestacionalizados, continuando con la tendencia al alza desde julio de 2012.

"Vemos el incremento como temporal y como parte del bache de la economía mexicana, mismo que esperamos que termine en el primer semestre del año", expuso en un análisis de la firma sobre mercados emergentes.

Destacó que la tasa de desempleo indica que el mercado laboral permanece holgado, a pesar de la gran creación de empleos después de la crisis de 2009 y de que la brecha de producción se ha cerrado.

De acuerdo con la institución financiera, un factor estructural detrás del desempleo ha sido el aumento en la oferta de mano de obra en México, en parte debido a la reducción en la migración hacia Estados Unidos.

"A pesar de que prevemos que las tasas de migración aumenten a medida que la recuperación en el sector de vivienda de Estados Unidos gane impulso, México está pasando por un boom demográfico y el flujo de mano de obra hacia el mercado laboral continuará", comentó Capistrán.

Opinó que la tasa de desempleo es mejor de lo que parece a primera vista, debido a que la tasa de participación ha registrado una tendencia de incremento desde enero, después de haber decrecido significativamente en la segunda mitad de 2012.

Dado el boom demográfico en México, prevemos que la tasa de participación incremente al tiempo que el crecimiento se acelera hacia finales de año, anticipó el economista de BofAML.