Economía

BofA pagará monto histórico de 16.65 mmdd por hipotecas supbrime

Bank of America Corp. llegó a un acuerdo con las autoridades reguladoras estadounidenses para el pago de casi 17 mil millones de dólares, con el que cerrará las acusaciones por haber recomendado comprar activos respaldado por hipotecas problemáticas.
AP
21 agosto 2014 11:44 Última actualización 21 agosto 2014 12:46
Bank of América

El secretario de Justicia Auxiliar Tony West, acompañado por el fiscal federal para el distrito de Nueva Jersey Paul Fishman, el fiscal general Eric Holder y el fiscal general de Kentucky Jack Conway. (AP)

WASHINGTON.- El Departamento de Justicia anunció hoy un acuerdo por 16 mil 650 millones de dólares con Bank of America por su papel en la venta de activos financieros respaldados por hipotecas en los sucesos que antecedieron a la crisis financiera.

Bajo el arreglo, el segundo mayor banco de Estados Unidos pagará una pena de nueve mil 650 millones de dólares en efectivo y entregará siete mil millones de dólares en auxilio a los propietarios de viviendas y comunidades que lo requieran.

Considerando el nuevo convenio, Bank of America habrá pagado más de 65 mil  millones de dólares para resolver los temas hipotecarios con los consumidores, inversores y agencias de gobierno vinculadas a su compra de Countrywide Financial Corp y de Merrill Lynch & Co.

El arreglo es por mucho la mayor cifra acordada entre el Departamento de Justicia y un banco a raíz del derrumbe del mercado hipotecario en 2008. El año pasado se alcanzaron acuerdos con JPMorgan Chase & Co. por 13 mil millones de dólares y con Citigroup por siete mil millones.

Así, quedan resueltos los casos pendientes y los potenciales con el Departamento de Justicia, con la Comisión de Valores, con la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, con la Administración Federal de Vivienda, y con varios estados de la Unión Americana.

"Esta resolución histórica —la mayor en su tipo que se haya registrado— trasciende de lejos el costo del negocio", dijo el secretario de Justicia, Eric Holder, en conferencia de prensa.

Para el secretario adjunto, Tony West, el acuerdo por casi 17 mil millones de dólares es el más grande que haya alcanzado el Departamento con una sola entidad en la historia del país.

Funcionarios del Departamento dijeron que el acuerdo no exonera a individuos acusados de infracciones civiles ni absuelve al Bank of America, sus actuales o anteriores subsidiarias y filiales o a individuos de eventuales cargos penales.

Casi 10 mil millones de dólares, de los 16 mil 650, serán para pagar demandas civiles federales y estatales relacionadas con documentos respaldados por hipotecas residenciales, obligaciones hipotecarias con garantías prendarias y otros tipos de fraude.

Un supervisor independiente determinará si Bank of America cumple sus obligaciones bajo los términos acordados.