Economía

Boeing planea construir el avión de pasajeros de mayor alcance del mundo

12 febrero 2014 4:38 Última actualización 02 mayo 2013 19:20

[Bloomberg]  Inició la venta de una familia de aviones actualizados cuyo nombre código es 777X. 


Reuters

Dubai  .- Boeing ha mostrado a líneas aéreas el borrador del diseño del avión de pasajeros de mayor alcance del mundo, agregando sabor a la esperada modernización de su avión 777 de fuselaje ancho, dijeron personas con conocimiento del tema.
 
Boeing inició el miércoles una carrera contra Airbus en el sector de aviones de larga distancia al anunciar que inició la venta de una familia de aviones actualizados cuyo nombre código es 777X.
 
El 777, cuyo debut ocurrió en la década de 1990, monopolizó el mercado de los grandes aviones bimotores debido a su capacidad de volar rutas que anteriormente sólo podían realizar aeronaves de cuatro motores, lo que le valió el nombre de "mini-jumbo".
 
Los analistas dicen que el 777 es el avión más rentable de Boeing, gracias principalmente al 777-300ER, una versión de 365 asientos que comenzó a operar en el 2004.
 
La mayor parte de la atención de la industria está centrada ahora en una futura versión de 400 asientos conocida como 777-9X, la respuesta de Boeing Co al A350-1000 de Airbus.
 
Pero las conversaciones entre Boeing y potenciales compradores también han generado interés en el 777-8X, que sería el sucesor del 777-200LR, el actual campeón de la larga distancia en la industria, con un alcance de más de 9,300 millas náuticas (17,200 km), dijeron personas informadas sobre las conversaciones.
 
El 777-8X, que hace alarde de un alcance de 9,500 millas náuticas (17.600 km), sería diseñado para los viajes más largos del mundo, como por ejemplo desde Oriente Medio a Sudamérica.
 
"Están ofreciendo una aeronave de alcance ultra largo con el 777-8X", dijo una fuente de la industria informada sobre los planes. "Será el avión de mayor alcance en el negocio", agregó.
 
Boeing se negó a formular comentarios sobre detalles, pero la portavoz Karen Crabtree dijo que la compañía está trabajando con clientes para afinar los pormenores.
 
Los expertos dicen que los aviones de alcance ultra largo proporcionan beneficios dispares para las aerolíneas y hasta el momento el mercado para éstos sigue siendo un nicho, opacado por los gigantes diseñados para las rutas principales.
 
Eso se debe a que cuando los aviones modernos realizan vuelos de más de 15 horas, en las primeras horas consumen principalmente el combustible necesario para transportar más comburente para el resto del viaje.
 
Estos aviones "llevan más combustible para llevar más combustible", dijo el consultor Richard Aboulafia de Teal Group de Virginia.
 
"Necesitan un ala muy grande con una gran capacidad (para almacenar combustible), lo que significa una gran estructura y peso", agregó.
 
El combustible no es la única fuente de peso extra. Las largas horas de vuelo también significan cargar comidas extras y una tripulación de reserva, por lo que el combustible consumido por hora -una medida de eficiencia- puede terminar siendo mayor que si el avión realiza una escala durante la ruta.
 
Antes del 777-200LR, que poseía anteriormente el récord de larga distancia de la industria, el Airbus A340-500 era capaz de volar 9,000 millas náuticas en las rutas polares, aunque acumuló menos de 40 ventas.
 
La producción del A340-500 se detuvo en el 2011, impulsada también por una caída en las ventas de todos los modelos de aeronaves, salvo las de cuatro motores.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo