Economía

BNP Paribás anticipa ‘golpe’ por alza de tasas

Las condiciones de elevada inflación en la actualidad en el país provocarán mayores tasas de interés que limitarán el avance de la economía, asegura el banco global.
Leticia Hernández
27 abril 2017 23:32 Última actualización 28 abril 2017 5:5
bnp paribas

bnp paribas

Las condiciones de elevada inflación en la actualidad en el país provocarán mayores tasas de interés que limitarán el avance de la economía dejándola incluso sin crecimiento este año, según estimados del banco global BNP Paribás.

En respuesta a la continua presión de los mayores precios de los combustibles sobre la inflación, la política monetaria del Banco de México seguirá endureciéndose hasta llevar a la tasa de referencia a nivel de ocho por ciento al cierre de el año, según pronósticos de la firma.

Marcelo Carvalho, jefe de Análisis Económico para Latinoamérica, explicó en conferencia de prensa que sus estimados de inflación son altos, incluso por arriba del promedio del mercado, con la expectativa de terminar el año en seis por ciento, tras un pico de 6.5 por ciento hacia finales del tercer trimestre del año.

“Sin embargo se trata de un ajuste cíclico, la inflación podrá relajarse hacia 2018 y rondar niveles de cuatro por ciento, dentro de la meta del Banco de México”, explicó.

La respuesta que el banco central tendrá que dar para frenar la inflación será a través del endurecimiento de su política monetaria con la tasa de fondeo al alza hasta el 8.0 por ciento en este año, lo que derivará en que la economía no crezca, abundó el especialista.

Respecto a la renegociación del TLCAN confío en que habrá buenos resultados para todas las partes.