Economía

BMV: 6 veces más emisoras foráneas que locales

12 febrero 2014 4:33 Última actualización 18 junio 2013 8:3

[Cuartoscuro] 


 
Clara Zepeda Hurtado
 
Dado que es 6.6 veces más grande el tamaño del Segmento Global de la BolsaMexicana de Valores (BMV) que el del mercado accionario nacional, México tiene la tercera bolsa más grande del mundo en cuanto a valores internacionales listados.
 
A 10 años del nacimiento del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), el Segmento Global de la BMV tiene 913 títulos listados -353 acciones, 439 Exchange Traded Funds (ETF), mejor conocidos como trac; y 121 instrumentos de deuda, tratados como títulos accionarios. En contraste, hay 138 emisoras listadas en el mercado accionario nacional.
 
El London Stock Exchange Group y el New York Stock Exchange tienen empresas extranjeras colocadas, vía ADR, por una cifra cercana a 1,500 títulos listados cada uno, por lo que México tiene la tercera bolsa del mundo en cuanto a valores internacionales listados, según estimaciones de Deutsche Bank.
 
El Mercado Global BMV fue diseñado para listar y operar valores que no fueron objeto de oferta pública en México y que no se encuentran listados en el Registro Nacional de Valores (RNV), por lo que su objetivo es negociar valores en el mercado secundario y ser una alternativa de diversificación internacional desde México para los inversionistas.
 
Tras su arranque en mayo de 2003, los participantes del mercado de valores, su principal patrocinador, Deutsche Bank, y autoridades financieras no imaginaban que el SIC operaría en promedio entre 150 y 200 millones de dólares en un día, lo que representa 25% del volumen total de la BMV, que estima que aproximadamente en tres días se liquida el PIB nacional si se suman las operaciones del mercado nacional.
 
Resulta común en México que inversionistas en general atiendan poco la realización de estrategias de diversificación fuera del país. La desinformación o la percepción equivocada de complejidad y costos mayores la hacen ver inaccesible.
 
Desde que se listó el primer título, el trac QQQ Nasdaq 100, la diversificación en el mundo ya es posible desde México, con el mismo nivel de seguridad que en cualquier otro lugar y sin tener que abrir cuentas en dólares.
 
Sin embargo, el “talón de Aquiles” de este mercado es la baja penetración, pues existen entre 15,000 y 20,000 inversionistas, donde la mayoría son calificados y personas físicas; pero también invierten Afore, sociedades de inversión, fondos de pensiones privados, entre otros.
 
En tanto, los volúmenes mexicanos invertidos a través del SIC rondan los 25,000 millones de dólares.
 
Trac, los consentidos
 
México es el primer país en el mundo que ha desarrollado con éxito un mercado internacional, debido a una regulación amigable; un tratamiento fiscal favorable -exención del ISR sobre ganancias de capital para personas físicas nacionales y extranjeras o tratamiento fiscal favorable en la retención a dividendos, entre otros-; poder operar en moneda local; apertura a que las Afore y sociedades de inversión inviertan en el extranjero.
 
Así como el esfuerzo de los patrocinadores de alimentar el SIC con nuevos valores y eficiencia operativa de compra-venta.
 
Los ETF, mejor conocidos como trac, no sólo están creciendo en su listado en el SIC a un ritmo acelerado, sino que son los más demandados por los inversionistas, por encima de acciones como Google, Microsoft, Coca-Cola y Facebook, entre otras trasnacionales.
 
No sólo tiene que ver con la réplica de índices, sino también con estrategias para commodities y otras que vienen asociados con derivados. Desde Canadá, EU, América Latina, Europa, Asia y Australia, las empresas del mundo en la BMV.
 
El mercado de ETF, o títulos referenciados, va ganando aceptación como herramienta de inversión entre un mayor número de personas. El mayor porcentaje en participación lo tiene el iShare S&P 500, al representar cerca de 18% del importe operado.
 
Información proporcionada por El Financiero Diario.