Economía

BMV, una de las plazas menos rentables

01 febrero 2014 9:1 Última actualización 12 noviembre 2013 5:21

[Ocupa el séptimo sitio en las de peor desempeño / Cuartoscuro]


 
Clara Zepeda
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es la séptima plaza menos rentable del mundo medida en términos de dólares.
 
Desde hace un año, los inversionistas barajean la aprobación de una agenda de reformas estructurales en nuestro país con el arribo de la presente administración. Sin embargo, las discusiones se han acalorado y aún no hay una reforma energética, una de las más esperadas por los agentes económicos para detonar proyectos de inversión que están en sala de espera.
 
De acuerdo con el ranking en dólares, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores continúa deprimido, pese al regreso de los inversionistas a los mercados emergentes, luego de que la Reserva Federal (Fed) diera pie atrás al retiro de estímulos en septiembre.
 
En este contexto, el IPC acumula una caída en el año de 11.2 por ciento en dólares y es la séptima plaza en lo que va del año con las peores caídas en el mundo. Los primeros sitios los ocupa Perú con un desplome de 29.8 por ciento; Brasil, 24 por ciento; Chile, 17.7 por ciento; Turquía, 17.2 por ciento; Colombia, 15.8 por ciento; e Indonesia, 12.5 por ciento.
 
En los principales países emergentes, como México, el crecimiento económico resultó en general menor al anticipado, debido a una mayor debilidad de la demanda interna y a condiciones más restrictivas en los mercados financieros globales.
 
Por su parte, la producción industrial de estas economías permanece en general endeble, aunque las exportaciones parecen haberse estabilizado ante la gradual recuperación de las economías avanzadas, explicó el Banco de México.
 
En México se han registrado salidas de capital, depreciación del peso, aumento del riesgo país y la decisión de la Fed de mantener sin cambio su política monetaria no generó que se recuperaran sus mercados financieros.
 
Arturo Espinosa, director de Servicio de Análisis de Santander, señaló que la aprobación de la reforma energética es bastante probable a corto plazo y al parecer ésta va ser más agradable al mercado que la propuesta original del gobierno.
 
“Pensamos que la aprobación de dicha reforma puede ser un catalizador muy positivo para el mercado accionario y podría permitir un repunte significativo, por lo que consideramos que es recomendable elevar la exposición a renta variable, porque detonará fuertes inversiones en los sectores de energía e infraestructura, lo cual permeará a otros sectores de la actividad económica”, señaló el analista.
 
No obstante, el riesgo para los mercados emergentes en general y para México en particular lo representa la posibilidad de que la Fed decida reducir su programa de compra de bonos anticipadamente, lo que  podría generar volatilidad.