Economía

BMV, una alternativa para las Sofomes

Debido al desinterés de la banca comercial para otorgar créditos, las Sofomes voltean hacia la Bolsa Mexicana de Valores para efectuar los procesos de fondeo en el mercado accionario.
Yuridia Torres
04 septiembre 2016 21:38 Última actualización 05 septiembre 2016 8:7
Bolsa Mexicana de Valores. (El Financiero)

La llegada de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que competirá con la BMV dará más alternativas reales de financiamiento para el sector. (El Financiero)

Por la disminución del financiamiento de los bancos hacia las Sofomes y las reestricciones que imponen para otorgar créditos, estas instituciones buscarán fondeo a través del mercado de bursátil, afirmó Chemaya Mizrani Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Sofomes (Asofom).

“Con los bancos cada vez vemos menos interés y nosotros no podemos quedarnos de manos cruzadas (...) hay apertura de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en acompañar a las Sofomes para realizar los procesos de colocación; esto es una alternativa muy real para las entidades que requieren fondeos”, dijo.

Explicó que la idea es obtener mejores condiciones, tanto en volumen como en costo de los fondeos, y con esto también mejorar las tasas que ofrecen a sus clientes.

Explicó que la llegada de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que competirá con la BMV dará más alternativas reales de financiamiento para el sector.

Detalló que en el último año las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple enfrentaron una depuración importante, ya que de más de 3 mil instituciones en operación la cifra bajó a mil 500, las cuales están totalmente reguladas y registradas ante la Condusef.

“Eso le ha dado mucha certidumbre a los fondeadores de este mercado porque existen alrededor de mil 500 Sofomes que cumplen con las normativas financieras cuando antes no era así, hoy tenemos un sector más maduro”, puntualizó el representante de las Sofomes.

Explicó que hoy en día son pocas las empresas que están en condiciones de realizar colocaciones, lo que indica que el resto tiene el reto de prepararse y atender una serie de cuestiones que tiene que ver con cumplimiento normativo y cartera vencida sana, por mencionar algunos.