Economía

BMV se une a la Bolsa
de Valores Sustentable
de la ONU

La adhesión de la Bolsa Mexicana de Valores a la  Bolsa de Valores Sustentable de la ONU, tiene el objetivo de promover mercados de capitales sostenibles; países como Brasil, India y Egipto son integrantes de esta iniciativa de Naciones Unidas.
Clara Zepeda
26 agosto 2014 18:4 Última actualización 26 agosto 2014 18:4
Etiquetas
[Cuartoscuro] Es la primera empresa del sector energético  que realiza colocación accionaria en la BMV. 

La BMV se ha sumado a la Bolsa de Valores Sustentables de la ONU, a la cual ya pertenecen países como Egipto, Polonia y Brasil. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ya es socio de la Bolsa de Valores Sustentable de las Naciones Unidas (ONU).

Con un proyecto de Bolsa Social y la definición de una estrategia para ser una empresa con "0" emisión de CO2 bajo el brazo, la BMV se planteó como meta, de acuerdo con su reporte de “Sustentabilidad 2013”, sumarse a la iniciativa de Bolsas de Valores Sustentables (Sustainable Stock Exchanges, SSE) este año. Con esta adhesión se compromete a promover mercados de capitales sostenibles.

La iniciativa de la ONU por las Bolsas de Valores Sustentables fue creada en el 2009 por el secretario general, Ban Ki-Moon, para explorar cómo las Bolsas de comercio pueden trabajar junto a los inversionistas a favor de decisiones de inversión más sostenibles.


La iniciativa de las Bolsas de Valores Sostenibles (SSE) es una plataforma de aprendizaje de igual a igual para explorar cómo los intercambios, en colaboración con los inversionistas, los reguladores y las empresas, puede mejorar la transparencia de las empresas y, en última instancia, el rendimiento en cuestiones ambientales, sociales y empresariales, y fomentar la inversión sostenible.

Actualmente existen nueve socios en la Bolsa de Valores Sostenibles de las Naciones Unidas, entre los que destacan las dos bolsas de Estados Unidos, Brasil, India, Turquía, Sudáfrica, Polonia, Egipto, Nigeria.

“Le damos una bienvenida cordial a la Bolsa Mexicana de Valores como Bolsa Aliada de la SSE, representando un mercado importante en América Latina”, comentó Georg Kell, director ejecutivo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y co-organizador de la SSE.

“Recomendamos a otras bolsas unirse a la SSE en su trabajo crítico para avanzar la sostenibilidad en los mercados financieros alrededor del mundo”, añadió.

Durante este año, la Bolsa Mexicana definirá el modelo de una Bolsa Social, utilizando la infraestructura de la BMV, se buscará conectar a las organizaciones civiles sin fines de lucro que se encuentren comprometidas con el desarrollo de proyectos sociales o ambientales con inversionistas sociales que buscan apoyar y contribuir a las iniciativas sociales y ambientales en su implementación, mantenimiento o expansión.

Asimismo se trabajará en cómo definir una estrategia para que en tres años se logre la meta de "0" emisiones de carbono, el cual se logrará al buscar eficiencias internas y a la vez utilizando la plataforma México2, para llegar a cero emisiones.

La BMV, presidida por Luis Téllez, registra avances en materia de sustentabilidad, pues su esfuerzo se vio reflejado en su incursión al IPC Sustentable el año pasado, el cual da una rentabilidad superior al principal índice accionario mexicano, el IPC.

El Grupo Bolsa Mexicana de Valores redujo impactos ambientales en el 2013, como parte de su compromiso sustentable. Al estar conformada por empresas de servicios financieros, ubica que los principales impactos ambientales se concentran en el uso de papel, agua y energía eléctrica.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?