Economía

BMV se une a la Bolsa
de Valores Sustentable
de la ONU

La adhesión de la Bolsa Mexicana de Valores a la  Bolsa de Valores Sustentable de la ONU, tiene el objetivo de promover mercados de capitales sostenibles; países como Brasil, India y Egipto son integrantes de esta iniciativa de Naciones Unidas.
Clara Zepeda
26 agosto 2014 18:4 Última actualización 26 agosto 2014 18:4
Etiquetas
[Cuartoscuro] Es la primera empresa del sector energético  que realiza colocación accionaria en la BMV. 

La BMV se ha sumado a la Bolsa de Valores Sustentables de la ONU, a la cual ya pertenecen países como Egipto, Polonia y Brasil. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ya es socio de la Bolsa de Valores Sustentable de las Naciones Unidas (ONU).

Con un proyecto de Bolsa Social y la definición de una estrategia para ser una empresa con "0" emisión de CO2 bajo el brazo, la BMV se planteó como meta, de acuerdo con su reporte de “Sustentabilidad 2013”, sumarse a la iniciativa de Bolsas de Valores Sustentables (Sustainable Stock Exchanges, SSE) este año. Con esta adhesión se compromete a promover mercados de capitales sostenibles.

La iniciativa de la ONU por las Bolsas de Valores Sustentables fue creada en el 2009 por el secretario general, Ban Ki-Moon, para explorar cómo las Bolsas de comercio pueden trabajar junto a los inversionistas a favor de decisiones de inversión más sostenibles.


La iniciativa de las Bolsas de Valores Sostenibles (SSE) es una plataforma de aprendizaje de igual a igual para explorar cómo los intercambios, en colaboración con los inversionistas, los reguladores y las empresas, puede mejorar la transparencia de las empresas y, en última instancia, el rendimiento en cuestiones ambientales, sociales y empresariales, y fomentar la inversión sostenible.

Actualmente existen nueve socios en la Bolsa de Valores Sostenibles de las Naciones Unidas, entre los que destacan las dos bolsas de Estados Unidos, Brasil, India, Turquía, Sudáfrica, Polonia, Egipto, Nigeria.

“Le damos una bienvenida cordial a la Bolsa Mexicana de Valores como Bolsa Aliada de la SSE, representando un mercado importante en América Latina”, comentó Georg Kell, director ejecutivo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y co-organizador de la SSE.

“Recomendamos a otras bolsas unirse a la SSE en su trabajo crítico para avanzar la sostenibilidad en los mercados financieros alrededor del mundo”, añadió.

Durante este año, la Bolsa Mexicana definirá el modelo de una Bolsa Social, utilizando la infraestructura de la BMV, se buscará conectar a las organizaciones civiles sin fines de lucro que se encuentren comprometidas con el desarrollo de proyectos sociales o ambientales con inversionistas sociales que buscan apoyar y contribuir a las iniciativas sociales y ambientales en su implementación, mantenimiento o expansión.

Asimismo se trabajará en cómo definir una estrategia para que en tres años se logre la meta de "0" emisiones de carbono, el cual se logrará al buscar eficiencias internas y a la vez utilizando la plataforma México2, para llegar a cero emisiones.

La BMV, presidida por Luis Téllez, registra avances en materia de sustentabilidad, pues su esfuerzo se vio reflejado en su incursión al IPC Sustentable el año pasado, el cual da una rentabilidad superior al principal índice accionario mexicano, el IPC.

El Grupo Bolsa Mexicana de Valores redujo impactos ambientales en el 2013, como parte de su compromiso sustentable. Al estar conformada por empresas de servicios financieros, ubica que los principales impactos ambientales se concentran en el uso de papel, agua y energía eléctrica.

Todas las notas ECONOMÍA
México seguirá en renegociación de TLCAN todo el tiempo necesario: Guajardo
Cisco y CA lanzan sitio web para impulsar habilidades tecnológicas
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
BMV opera con altibajos, atenta a la reunión del TLCAN
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
Sign up for free