Economía

BMV se une a la Bolsa
de Valores Sustentable
de la ONU

La adhesión de la Bolsa Mexicana de Valores a la  Bolsa de Valores Sustentable de la ONU, tiene el objetivo de promover mercados de capitales sostenibles; países como Brasil, India y Egipto son integrantes de esta iniciativa de Naciones Unidas.
Clara Zepeda
26 agosto 2014 18:4 Última actualización 26 agosto 2014 18:4
Etiquetas
[Cuartoscuro] Es la primera empresa del sector energético  que realiza colocación accionaria en la BMV. 

La BMV se ha sumado a la Bolsa de Valores Sustentables de la ONU, a la cual ya pertenecen países como Egipto, Polonia y Brasil. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El Grupo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ya es socio de la Bolsa de Valores Sustentable de las Naciones Unidas (ONU).

Con un proyecto de Bolsa Social y la definición de una estrategia para ser una empresa con "0" emisión de CO2 bajo el brazo, la BMV se planteó como meta, de acuerdo con su reporte de “Sustentabilidad 2013”, sumarse a la iniciativa de Bolsas de Valores Sustentables (Sustainable Stock Exchanges, SSE) este año. Con esta adhesión se compromete a promover mercados de capitales sostenibles.

La iniciativa de la ONU por las Bolsas de Valores Sustentables fue creada en el 2009 por el secretario general, Ban Ki-Moon, para explorar cómo las Bolsas de comercio pueden trabajar junto a los inversionistas a favor de decisiones de inversión más sostenibles.


La iniciativa de las Bolsas de Valores Sostenibles (SSE) es una plataforma de aprendizaje de igual a igual para explorar cómo los intercambios, en colaboración con los inversionistas, los reguladores y las empresas, puede mejorar la transparencia de las empresas y, en última instancia, el rendimiento en cuestiones ambientales, sociales y empresariales, y fomentar la inversión sostenible.

Actualmente existen nueve socios en la Bolsa de Valores Sostenibles de las Naciones Unidas, entre los que destacan las dos bolsas de Estados Unidos, Brasil, India, Turquía, Sudáfrica, Polonia, Egipto, Nigeria.

“Le damos una bienvenida cordial a la Bolsa Mexicana de Valores como Bolsa Aliada de la SSE, representando un mercado importante en América Latina”, comentó Georg Kell, director ejecutivo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y co-organizador de la SSE.

“Recomendamos a otras bolsas unirse a la SSE en su trabajo crítico para avanzar la sostenibilidad en los mercados financieros alrededor del mundo”, añadió.

Durante este año, la Bolsa Mexicana definirá el modelo de una Bolsa Social, utilizando la infraestructura de la BMV, se buscará conectar a las organizaciones civiles sin fines de lucro que se encuentren comprometidas con el desarrollo de proyectos sociales o ambientales con inversionistas sociales que buscan apoyar y contribuir a las iniciativas sociales y ambientales en su implementación, mantenimiento o expansión.

Asimismo se trabajará en cómo definir una estrategia para que en tres años se logre la meta de "0" emisiones de carbono, el cual se logrará al buscar eficiencias internas y a la vez utilizando la plataforma México2, para llegar a cero emisiones.

La BMV, presidida por Luis Téllez, registra avances en materia de sustentabilidad, pues su esfuerzo se vio reflejado en su incursión al IPC Sustentable el año pasado, el cual da una rentabilidad superior al principal índice accionario mexicano, el IPC.

El Grupo Bolsa Mexicana de Valores redujo impactos ambientales en el 2013, como parte de su compromiso sustentable. Al estar conformada por empresas de servicios financieros, ubica que los principales impactos ambientales se concentran en el uso de papel, agua y energía eléctrica.

Todas las notas ECONOMÍA
Habrá cajeros BBVA Bancomer gratis en zonas afectadas
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Bancos activan cuentas para donaciones por sismo
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins