Economía

BMV rompe racha positiva y cae 0.22% por toma de utilidades

10 febrero 2014 4:18 Última actualización 11 septiembre 2013 15:38

[El IPC terminó la sesión con 92.45 puntos menos respecto al nivel previo/Bloomberg] 


 
Abraham González
 
 
MÉXICO.- Luego de tres sesiones con importantes ganancias, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este miércoles con una caída moderada de 0.22 por ciento por toma de utilidades.
 
Con este movimiento, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en las 41 mil 640.53 unidades, lo que implica una variación a la baja de 92.45 puntos respecto a la jornada previa.
 
Al cierre de operaciones, las empresas de mayores ganancias en el IPC fueron Industrias Peñoles (PE&OLES *), con una subida de 4.27 por ciento; Coca-Cola Femsa (KOF L), con 2.02 por ciento; y Controladora Comercial Mexicana (COMERCI UBC), con 1.78 por ciento.
 
En contraste, las emisoras de mayores pérdidas en la jornada fueron Alfa (ALFA A), que cayó 3.43 por ciento; Grupo Sanborns (GSANBOR B1), con 2.49 por ciento; y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR B), con 2.45 por ciento.
 
“Dado que en las últimas sesiones el IPC ha experimentado un alza significativa, alcanzando la zona de resistencia inicial entre 41 mil 500 puntos y 42 mil puntos, por lo que el día de hoy estamos tomando utilidades en las emisoras, esperando poder volver a abrir posiciones en mejores niveles”, comentó, antes del cierre, Juan Francisco Caudillo, analista técnico de Monex.
 
Mientras tanto, las bolsas de Wall Street finalizaron con resultados mixtos con variaciones moderadas, pues, mientras el Nasdaq cayó 0.11 por ciento, el promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 subieron 0.89 y 0.31 por ciento, respectivamente.
 
De acuerdo con especialistas, la relativa calma en la jornada obedece, entre otros factores, a una disminución en la tensión sobre Siria.
 
“En Estados Unidos los mercados operaban mixtos en la apertura tras seis días de ganancias en el S&P 500 con el sentimiento positivo luego de que Barack Obama decidiera posponer una intervención militar en Siria”, explicaron analistas de Invex.
 
En cuanto a la información económica local, el Inegi dio a conocer el dato de producción industrial en el mes julio, el cual cayó 0.50 por ciento frente al mismo mes del año previo.
 
“(El dato) continúa mostrando debilidad y da señales de un frágil comienzo en la actividad industrial en el segundo semestre del año”, dijo Virgilio Velázquez, analista de Intercam.
 
Más temprano, en Europa, las bolsas tuvieron un cierre de sesgo positivo aunque moderado.
 
La bolsa de Milán ganó 1.33 por ciento, seguida de Madrid con 0.84 por ciento, de Frankfurt con 0.58 por ciento, de Londres con 0.07 por ciento y de París con 0.06 por ciento,
 
En cuanto a información económica de la región, la tasa de desempleo en Gran Bretaña cayó inesperadamente en julio a 7.7 por ciento, lo que aumenta la expectativa de que el Banco de Inglaterra suba su tasa de interés antes de lo sugerido.